El procurador reconoció también que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado, reflejado en alrededor de mil asesinatos en lo que va de 2009. (Archivo)
El procurador general Eduardo Medina Mora anunció hoy que la 'Operación limpieza' para depurar la infiltración del narcotráfico en el gobierno mexicano, prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.
En entrevista el procurador reconoció también que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado, reflejado en alrededor de mil asesinatos en lo que va de 2009.
Dijo que tan sólo en el 2008, se registraron seis mil 290 crímenes.
Medina Mora, quien consideró que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga, señaló que la operación limpieza reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del cártel de Sinaloa, sino también del Cártel del Golfo.
La operación fue anunciada a mediados del 2008 en el mayor caso de infiltración del narcotráfico en las instituciones encargadas de combatir a los cárteles.
Uno de los detenidos fue el ex zar antidrogas Noé Ramírez.