El descuento del 20 por ciento en el refrendo y replaqueo ha concluido. | León Alvarado.
GESTIONES
Gobierno del Estado busca que secretarías federales den celeridad a la liberación de recursos para obras carreteras y hospitalarias.
Durango. Urge el dinero. La Secretaría de Finanzas y Administración gestiona que el Gobierno Federal radique los recursos de algunas obras carreteras e infraestructura hospitalaria en los próximos dos meses para ejercerlos a la brevedad posible.
Por otra parte, luego de que ha terminado el plazo para el subsidio adicional al refrendo vehicular, Carlos Emilio Contreras Galindo refirió que existió una respuesta positiva por parte de los contribuyentes en cuanto al pago de sus impuestos, sin embargo, ahora se tendrá que analizar cuánto se aplicó de los diez millones de pesos (mdp) que autorizó el Congreso del Estado como fideicomiso para este fin.
Petición. El Tesorero Estatal viajó ayer a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue así como declaró a El Siglo de Durango que es objetivo del Gobierno del Estado que se dé agilidad a la liberación de los recursos.
“Queremos ver cuál será la forma más ágil y adecuar las reglas de operación para que se ejerzan y bajen los recursos en el primer trimestre del año”, dijo.
Las obras prioritarias para la Administración Estatal en lo que concierne a la aplicación de los recursos lo más pronto posible engloba la infraestructura carretera, hospitalaria e hidráulica.
Recaudación. El descuento del 20 por ciento en el concepto del refrendo y replaqueo a los automóviles modelo 1999 y anteriores se prolongó hasta ayer, de modo que la Secretaría de Finanzas prepara el corte de la recaudación de este primer mes. “Las estimaciones las tenemos arriba en 4 ó 5 por ciento que en años anteriores, esto es buena noticia ya que hablamos de más de 37 por ciento del padrón vehicular en el mes de enero”, informó Contreras Galindo.
De acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado, el fideicomiso de diez mdp era para brindar un subsidio a los propietarios de unidades modelo 1999 y anteriores, razón por la cual, el descuento para éstos era de 20 por ciento, es decir, un 5 por ciento adicional a lo estipulado en la ley.
Pero según se aseguró por parte de los legisladores, dicha medida sólo aplicaría en el primer mes del año. Al respecto el Secretario de Finanzas dijo que se analizará cuánto se ejerció para darlo a conocer en cuanto se tengan los números finales.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Ante la polémica que se generó por el refrendo vehicular y el replaqueo el año pasado, el Congreso local aprobó otorgar un subsidio del 5 por ciento de descuento a los contribuyentes con vehículos modelo 1999 y anteriores.
-Según los datos que se dieron a conocer, el 80 por ciento del padrón vehicular es de carros modelo 1999 y anteriores, por lo que se dijo la medida aprobada beneficiaría a la mayor parte de los contribuyentes siempre y cuando pagaran en enero.