Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Terminan los diputados 'megapuente' legislativo

Regreso. La Cámara de Diputados programó para hoy reuniones de cinco de las 44 comisiones legislativas, luego de cinco días de asueto.

Regreso. La Cámara de Diputados programó para hoy reuniones de cinco de las 44 comisiones legislativas, luego de cinco días de asueto.

EL UNIVERSAL

La gran mayoría de los 500 diputados federales finalizaron ayer un "megapuente" de cinco días de asueto, que iniciaron el jueves pasado, lo cual se reflejó en una tranquilidad generalizada en los nueve edificios del Palacio Legislativo.

La última sesión del pleno, el miércoles 18 de noviembre, que terminó a las 15:15 horas, permitió a muchos diputados tomar en ese momento el camino a sus domicilios particulares, de donde habrían de despedirse para regresar a la Ciudad de México anoche o hoy martes 24, día en el que están convocados a sesionar a las 10:00 horas.

Durante "el puente" de la Revolución, en San Lázaro hubo dos reuniones de comisiones legislativas anunciadas el jueves en la Gaceta Parlamentaria, medio en el que el viernes ninguna sesión de trabajo se anunció y ayer sólo una, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el horario de las 20:00 horas.

Para hoy martes 24 están programadas reuniones de cinco de las 44 comisiones legislativas: Ciencia, Medio Ambiente, Comunicaciones, Vigilancia de Auditoría y Desarrollo Metropolitano.

Pese a esta tendencia a los días de asueto, diputados de los seis grupos parlamentarios asistieron a trabajar con regularidad, con el fin de desahogar diversos asuntos de su responsabilidad con sus bancadas, con los órganos de gobierno legislativos o de su agenda de asuntos a promover en el pleno, en un futuro próximo.

Los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, que representan el timonel colectivo y plural de la Cámara de Diputados sesionaron la tarde de ayer, con el fin de acordar los derroteros de diversos asuntos.

Esa ausencia larga de diputados, tiene como antecedente que en la segunda semana de noviembre, los integrantes de la 61 Legislatura suspendieron sus salidas a los estados para estar presentes en la discusión del Presupuesto 2010, y la mayoría para que votara conforme la propuesta de su partido.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que ocurrió en la madrugada del lunes 16 de noviembre, los diputados federales quedarían liberados para atender la gama de asuntos legislativos y políticos de su competencia.

Muchos habrían ido a sus distritos a dar cuenta de las negociaciones que lograron para sus localidades, labor de la que la Cámara de Diputados no lleva registro alguno.

Incluida la sesión de este martes, en San Lázaro restan sólo seis fechas para la conclusión del primer periodo de labores de la Cámara de Diputados, que se integró en con un amplio margen de rechazo ciudadano.

En las elecciones de julio, por primera vez se emitieron votos nulos, en protesta por el desempeño de los legisladores federales.

Ante ello, el grupo parlamentario del PAN de manera unánime ha aportado 10% de su dieta neta (unos siete mil 700 pesos), que suman poco más de un millón de pesos mensuales, que serán utilizados en obras e inversiones de corte social para cada distrito de los que representan en San Lázaro.

Sin embargo, el ánimo de recortar gastos de los ingresos que reciben los diputados federales han tenido poco eco, como lo refleja el paso del pleno a comisiones de una proposición del diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), quien exhorta a sus compañeros de Legislatura a aportar 10% de su dieta bruta para constituir un fideicomiso de alcance social.

En su propuesta, el diputado Natale López señala a sus pares diputados:

"Tenemos la obligación de solidarizarnos con las clases más desprotegidas, por ser quienes están en situaciones de difícil acceso a lo vital para sobrevivir".

Esa obligación solidaria, subraya el diputado en su propuesta de dar 10% a un fideicomiso social, es mayor cuando los marginados "confiaron en nosotros", al dar el voto que los llevó a San Lázaro.

Calcula Natale que en la Legislatura se podrían recaudar 46 y medio millones de pesos, que podrían destinarse a inversiones sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso. La Cámara de Diputados programó para hoy reuniones de cinco de las 44 comisiones legislativas, luego de cinco días de asueto.

Clasificados

ID: 480135

elsiglo.mx