Rescatistas terminaron el lunes los esfuerzos de búsqueda de más sobrevivientes en una mina de carbón del norte de China donde fallecieron al menos 74 personas el día previo debido a explosiones bajo tierra en el mayor desastre minero del país en un año.
De los más de 300 sobrevivientes del accidente en la mina Tunlan, 114 siguen hospitalizados, cinc de ellos en condición crítica, dijo un funcionario del gobierno provincial de Shanxi, quien pidió mantener su nombre en el anonimato debido a políticas de su oficina.
El funcionario señaló que la causa de la explosiones sigue bajo investigación.
El gerente de la mina, el jefe de seguridad y el jefe de ingeniería fueron retirados de sus cargos como parte de la indagación, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual no identifico a los hombres por su nombre ni dio otros detalles.
Un comunicado colocado en el sitio en internet del gobierno provincial señala que se estaban realizando las últimas verificaciones en la mina.
"El siguiente paso es revisar nuevamente el fondo de la cavidad ... atender a los heridos y conservar adecuadamente todos los archivos de datos en preparación para la investigación", agrega el comunicado.
Media docena de ambulancias permanecían estacionadas el lunes y un par de policías custodiaban la entrada al terreno de la mina en Gujiao, cerca de la capital provincial de Taiyuán.
Un minero que fue hospitalizado, Xue Huancheng, dijo, según Xinhua, que su capataz le ordenó huir, pues el sistema de ventilación había dejado de funcionar.
"En ese momento el abastecimiento de electricidad subterráneo se cortó y tuvimos que salir caminando", dijo el minero. Añadió que se desmayó cuando estaba a punto de llegar a la salida, tras caminar unos 40 minutos.
Xinhua dijo que la mayoría de los mineros lesionados sufrieron envenenamiento por la inhalación de anhídrido carbónico, según señalaron médicos de un hospital cercano. El anhídrido carbónico puede causar la muerte.
La cifra de fallecimientos del domingo es la más alta en un accidente de mina de carbón de China desde diciembre del 2007, cuando la explosión de gas en un túnel sin ventilación en una mina de Linfen, también en la provincia de Shanxi, mató a 105 mineros
Aunque las autoridades chinas han tratado de reducir los accidentes de esta actividad productiva al cerrar más de 1,000 minas pequeñas y peligrosas el año pasado, la industria minera del país sigue siendo la más mortífera del mundo.