Funcionamiento. El personal que estará a cargo de la operación de La Trinidad realiza las primeras pruebas.
A cerca de dos años de que comenzara la construcción de la Planta Termoeléctrica La Trinidad, la obra civil ya está terminada.
Se prevé que en breve inicie el periodo de pruebas y que para el primer trimestre del próximo año comience a producir hasta 450 megawatts para Durango, la Comarca Lagunera y el puerto de Mazatlán.
La Trinidad comenzó a construirse en octubre de 2007, en un terreno de ocho hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 24 de la carretera libre a Torreón; la obra está a cargo de la empresa española Unión Fenosa, que contempla una inversión total de 3 mil millones de pesos hasta dejarla terminada.
Ayer comenzaron los trabajos para energizar las zonas de alta tensión, recientemente se instalaron los generadores de electricidad con su respectiva prueba de funcionamiento, pero los resultados no se han emitido.
De cualquier manera, en caso de que hubiera detalles por corregir, éstos estarían resueltos en un plazo máximo de cuatro semanas para iniciar el periodo de pruebas. Aún resta por definir la fecha precisa para comenzar los ensayos. Aunque "tiene qué ser lo más pronto posible", afirmó Enrique Flores Rojas, superintendente de la zona Durango de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La etapa de pruebas se tenía contemplada para el segundo semestre de 2009, por lo que Flores Rojas considera que la construcción de La Trinidad va en lo planeado.
Los pronósticos climatológicos indican que a mediados de este mismo mes comenzará la temporada de lluvias, situación que el Superintendente de la zona Durango de la CFE desestima al adelantar que no representará problemas para los trabajos que se realizarán en este periodo, debido a que las precipitaciones afectan sólo al sistema eléctrico que ya está en operación.
Y es que las intensas precipitaciones del 2008 trajeron como consecuencia ligeros retrasos en las obras, al grado de que dos días de la semana los trabajadores tenían que dedicarse a sacar el agua para seguir con las labores.
Los avances que presenta la obra y los detalles que restan por solventar llevan a Enrique Flores Rojas a sostener que, tal como lo estima el proyecto completo, "en el primer trimestre del 2010 La Trinidad debe estar en operación comercial", finalizó el funcionario de la CFE.