A rezarle a la Virgen. El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, muestra a Hillary una imagen de la Virgen. EFE
Insiste Clinton en responsabilidad de EU ante la violencia que se vive en México.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó de "intolerable" el terror que ha provocado la violencia de los cárteles del crimen organizado y señaló la amenaza que se vive en la frontera con México.
En una conferencia con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que Estados Unidos también tiene responsabilidad en la violencia que azota a este país.
"En Estados Unidos 'podemos preocuparnos de lo que viene hacia el Norte, pero los mexicanos están preocupados de lo que viene hacia el Sur: armas de asalto, bazucas, granadas'", dijo.
"Esta situación es intolerable para los ciudadanos honestos y que cumplen con la Ley tanto en México como en mi país'', añadió Clinton en la conferencia, que fue transmitida en planteles del Tecnológico en todo el país, incluyendo en Torreón.
La ex aspirante a la Presidencia de Estados Unidos llamó a los estudiantes a luchar "por la democracia y contra la corrupción" y a ser una "fuerza de transformación".
Clinton también se refirió a la crisis económica global y señaló que el progreso de México está "completamente ligado" al de Estados Unidos.
En su segundo día de visita en México, Clinton viajó ayer al mediodía a Monterrey, pero antes, en la Ciudad de México, visitó la Basílica de Guadalupe y presenció un simulacro antiterrorista en las instalaciones de la Policía Federal, en el que agentes simularon el rescate de rehenes en un avión.
Mientras en Estados Unidos se debate cada vez más la situación de violencia en México, la visita de Clinton sirvió como "avanzada" para más visitas de alto nivel del Gobierno estadounidense en los próximos días, entre ellas las del procurador Eric Holder y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. Se tiene previsto que el presidente Barack Obama visite México a mediados de abril.