WASHINGTON, EU. -El Tesoro de Estados Unidos ha recibido hasta el momento 7,300 millones de dólares en pagos de dividendos de muchos de los cientos de bancos a los que prestó capital del Gobierno, según su informe más reciente.
Las recaudaciones de dividendos por los préstamos de rescate del Gobierno se vieron beneficiadas en julio por Citigroup, que agregó 648 millones de dólares al total como parte de un acuerdo que dio al Gobierno estadounidense una participación del 34% en la firma bancaria. La mayoría de los bancos que han recibido fondos bajo el Programa de Alivio para Activos con Problemas, o TARP, pagan dividendos de forma trimestral y se espera que realicen sus pagos este mes.
Sin embargo, 17 bancos han incumplido con pagos al Tesoro que vencían el 15 de mayo. Las acciones estadounidenses subieron levemente el miércoles, ante la cautela de los inversionistas y pese a los sólidos reportes de ventas de viviendas nuevas y de pedidos de bienes duraderos. Por tercera sesión consecutiva las acciones avanzan por noticias favorables, pero a medida que pasa la jornada las ganancias se esfuman.
Después de una escalada de cinco meses que ha llevado al S&P 500 a trepar un 52% desde su mínimo de 12 años del 9 de marzo, los analistas ahora dudan de la fortaleza de las alzas pese a que las cifras económicas apuntan a una mejoría de la demanda.