TEXAS, EU.- La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas prohibió a empleados de agencias estatales que viajen a México a investigar o trabajar en programas binacionales de salud por miedo a los secuestros y la violencia provocada por los narcos. La comisión informó a empleados de Salud a fines de febrero luego de recibir un aviso del Departamento de Estado que aconsejaba a empleados federales no viajar a México sin autorización.
"Nos hemos enterado del incremento de la violencia, incluidos los secuestros, y el aumento del delito en México'', dijo Carrie Williams, vocera del Departamento de Servicios de Salud de Texas al diario Valley Morning Star.
El 18 de febrero, un tiroteo entre presuntos narcos y la Policía en Reynosa, México, al otro lado de la frontera de McAllen, dejó seis muertos.
Las agencias supervisan una serie de programas binacionales de tratamiento de tuberculosos, educación sanitaria y difusión de información, entre otros.
Buena parte de la comunicación entre los dos países se realiza por medios electrónicos, pero el tratamiento de la tuberculosis, se volvería más difícil.
"Haremos lo que podamos por teléfono o correo electrónico'', dijo el doctor Brian Smith, director regional de servicios en el Rio Grande Valley (valle del Río Bravo del lado texano) . "El más afectado será el programa binacional de tuberculosos, pero tratamos de hallar alternativas (a las restricciones)".
Amenazan a doctores
Agrupaciones de médicos en México denunciaron que un gran número de consultorios, clínicas y hospitales privados han dejado de ofrecer sus servicios ante las constantes amenazas y atracos del crimen organizado.
El riesgo de su labor aumenta cuando alguno de sus pacientes es integrante de alguna banda. En Sinaloa y Baja Califonia han ocurrido incursiones de comandos armados en hospitales para rescatar a pacientes.