Hace unos meses visitó nuestro país Shawn P. McCarthy, especialista en Tecnologías de Información (IT, por sus siglas en inglés) orientadas al sector público, quien analizó las diferentes opciones que tienen los gobiernos para brindar información y servicios a una población cada vez más harta de trámites, filas y ventanillas.
"El Gobierno es información -comenta McCarthy-. No vende un producto, vende servicios a la ciudadanía para que esta pueda llevar a cabo sus propios proyectos".
Al año se gastan en todo el mundo 65.9 millones de dólares en información gubernamental. De la cantidad total, 39 por ciento corresponde a Estados Unidos, seguido de Europa Occidental con 33 por ciento.
LOS NÚMEROS EN AMÉRICA LATINA Latinoamérica en total invierte apenas dos por ciento (algo así como 1.3 millones de dólares). La inversión se aplica principalmente a hardware (la tendencia mundial es migrar de las computadoras de escritorio a las máquinas portátiles), software (programas automatizados capaces de ofrecer los servicios) y programas de información a la ciudadanía.
"El 90 por ciento de las actividades gubernamentales se basa en el control y manejo de información -agrega McCarthy, quien actualmente es Director de Investigación y de Programas de Optimización de Infraestructura en Gobierno en IDC Government Insights-.
La inversión en IT es vital para organizar a un Gobierno de tal manera que permita a las personas hacer sus negocios".
Tomando en cuenta la premisa de que "el Gobierno es información", McCarthy recomienda organizar un portafolio de proyectos gubernamental donde se dé prioridad a los temas prioritarios y se asigne un presupuesto específico a cada uno.
El Gobierno también debe mostrarles a los ciudadanos que está haciendo lo posible para hacer accesible la información.
Entre las tendencias mundiales están portales de internet donde puedan realizarse pagos y trámites.
Adema→ s se estima que la población cada vez utiliza los medios electrónicos para valorar la gestión de sus gobernantes por lo que también es una alternativas para el desarrollo de las compañas políticas.