'Tiembla' el peso, pierde 1%
MÉXICO, DF.- El peso mexicano se depreció ayer un uno por ciento según el precio final del banco central, en línea con una pausa global en la apuesta por activos emergentes y por la cautela de los inversores ante la proximidad del debate sobre el paquete económico de 2010.
La divisa mexicana perdió 13.10 centavos a 13.1450/13.1500 por dólar, frente a su precio de referencia, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.1006 y 13.1950 unidades por dólar.
La moneda mexicana sumaba su tercera sesión a la baja, en lo que parecía ser un gradual repliegue del entusiasmo de los inversionistas que desde inicios de agosto aumentaron su apetito por activos locales guiados por la ratificación de la nota soberana del país por parte de la calificadora Moody's.
Sin embargo, especialistas señalaron que la salida de activos emergentes empezó días antes, por lo que el deterioro del peso sólo lo estaría nivelando con otras monedas y configurando una pausa en la carrera alcista mundial. "El resumen de todo esto es que el mercado aún está sin dirección y es un mercado sin dirección porque las posiciones están al máximo, nadie realmente quiere hacer el llamado de que el 'rally' por riesgo se acabó", opinó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de moneda de RBS en Greenwich, Connecticut.
"Quizá la cosa más fácil de hacer es tomar ganancias y reducir el riesgo (...) pero creo que la convicción es muy baja", agregó. La depreciación de las monedas emergentes ocurría pese a la publicación de cifras positivas de la economía de Estados Unidos, donde los pedidos de bienes duraderos para el mes de julio así como la venta de casas nuevas en ese mismo mes resultaron superiores a las expectativas del mercado.
Esta clase de reacción, opuesta al movimiento que han mostrado los mercados en los últimos seis meses, apuntaría a que los inversionistas empiezan a evaluar nuevos criterios y perspectivas para sus apuestas.
Sale Banxico a la defensa del peso
El Banco de México (Banxico) vendió ayer 90 millones de dólares durante una subasta luego que el peso se debilitara significativamente frente al dólar ante la apreciación generalizada de la moneda estadounidense.
El banco central colocó los dólares a una tasa promedio de 13.1560 pesos por dólar. La demanda fue de 110 millones de dólares y las ofertas se situaron en un rango de 13.14 a 13.1585 pesos por dólar.
Ayer fue la primera vez, desde el 8 de julio, que el peso se debilita lo suficiente para activar ventas en la subasta condicional.
El Banco de México utiliza esta estretegia de subastas desde hace diez meses, el objetivo es fortalecer al peso frente al dólar, sin embargo, esta medida también ha tenido un efecto en las reservas internacionales, que en los últimos meses se han deteriorado.