Otros más rápido. Mientras que para AL el FMI espera una lenta recuperación, en Asia estima que será rápida.
El nuevo director del departamento de América Latina del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, tendió la mano a la región y ofreció el apoyo económico y técnico de la entidad para ayudar a sus Gobiernos a superar la crisis.
"Hay países que pueden mejorar sus sistemas financieros y posiblemente van a necesitar apoyo del Fondo. Hay países que pueden tener mayor flexibilidad cambiaria y en ese aspecto también los podemos ayudar", dijo Eyzaguirre en una entrevista con "Boletín del FMI en línea", una publicación de ese organismo.
Eyzaguirre, quien asumió el cargo en noviembre, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también está dispuesto a poner préstamos a disposición.
Como ejemplo, citó el caso de El Salvador, que acaba de suscribir con la entidad un acuerdo crediticio como medida de precaución, de forma que no usará el dinero a menos que lo necesite.
"Tener una línea contingente del Fondo, que pueda ser usada en la eventualidad de que los mercados sobrereaccionen, es de utilidad", añadió Eyzaguirre, quien fue ministro de Finanzas de Chile entre 2000 y 2006. Otra posibilidad para algunos países de América Latina es acceder a una nueva línea de liquidez a corto plazo.