Llegan homicidios más temprano que en años anteriores.
La balacera el día de Año Nuevo entre fuerzas federales y sicarios no fue el único indicador de un principio violento para 2009. En los primeros doce días del año se han registrado ocho homicidios en la Comarca Lagunera, entre ellos cuatro ejecuciones, cifra que rebasa las de años pasados.
Además, la revelación de que oficiales militares encabezaban una banda de secuestradores ha contribuido a un inicio del año marcado por hechos violentos.
Policías municipales encontraron ayer el cuerpo de un hombre entre 35 y 40 años de edad, ejecutado de un tiro en la cabeza. El cuerpo estaba atado de manos y con los ojos vendados. El hombre no fue identificado ni se encontró un casquillo de bala en el lugar.
Es el octavo homicidio en lo que va del año en la Zona Metropolitana, seis de los cuales han ocurrido en Torreón y dos en Gómez Palacio.
El primer homicidio de 2009 en Torreón ocurrió en los primeros 15 minutos del año, cuando un joven de 25 años fue muerto a tiros en la colonia Nueva Rosita. El mismo día por la noche, un hombre fue muerto a cuchilladas en la colonia La Perla.
El sábado tres de enero, en el ejido San Agustín de Torreón se encontraron los cuerpos de dos jóvenes gomezpalatinos ejecutados a balazos en la cabeza y espalda.
El cuatro de enero murió un niño de cinco meses que fue golpeado por su padre.
En 2007, la primera muerte violenta fue hasta el 22 de enero. En 2008, los dos primeros homicidios ocurrieron el 6 de enero y no se registró otro hasta el 17 de enero. Enero de 2008 en Torreón cerró con ocho homicidios, mientras que en los primeros 12 días de 2009 ya han ocurrido seis.
En Gómez Palacio, el primer homicidio también se registró el 1 de enero cuando un joven murió de un balazo en una riña entre pandillas. El ocho de enero, un hombre que en 2006 había sido acusado de secuestro, fue ejecutado a balazos en el bulevar San Carlos.
En 2008, el primer homicidio en Gómez Palacio se registró el 12 de enero. La Laguna de Durango cerró 2008 con el doble de homicidios que en 2007.
En cuanto a la banda de secuestradores, ésta salió a la luz con una detención realizada por policías estatales en un centro comercial. Posteriormente se conoció que al menos dos oficiales del Ejército encabezaban la banda que secuestró y asesinó a un empresario de Monterrey.
La víctima fue identificada como Rodolfo Alanís, y los restos del cuerpo calcinado fueron entregados a sus familiares. Esto cambia la situación de cuatro detenidos a quienes se les puede acusar de secuestro agravado.
Otra vez balas y granadas
Otra balacera y lanzamiento de granadas se registró la medianoche del domingo en un bar de la colonia Nueva California.
Alrededor de las 23 horas del domingo, un grupo armado con fusiles AK-47 (“cuerno de chivo”) lanzó una ráfaga de disparos y lanzó dos granadas de fragmentación contra el bar en la calzada México y avenida Juárez.
No hubo heridos, sólo daños materiales. El “Código Rojo” fue activado, pero no hubo detenidos.