Asesoría
Como cada semana, les presento realidades que afectan a la ciudadanía en general y que pueden ser atendidas por un defensor público o un asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública. En esta ocasión hago saber que cuando una persona es privada de su libertad, por hechos presuntamente delictuosos y el Ministerio Público o sus auxiliares ordenan que se le identifique, es decir mediante la toma de sus huellas decadactilares, impresión fotográfica, filiación física y de datos generales, ese acto es violatorio de sus garantías individuales, pues el único facultado para ordenar la identificación administrativa lo es un juez de proceso, y esto, siempre y cuando se haya ordenado en el auto de formal prisión.
Es importante que acuda personalmente con alguno de nuestros asesores jurídicos federales y traer consigo la documentación relacionada con su asunto, además su credencial de elector, comprobante de domicilio y constancia de ingresos.
Sólo en aquellos casos en que la persona se encuentre privado de su libertad puede acudir un tercero a solicitar el servicio.
Finalmente, no me queda más que informarle que si gana menos de 12 salarios mínimos al mes, vigente en el Distrito Federal (aproximadamente $18,932.00), es usted jubilado o pensionado, trabajador eventual o subempleado, si pertenece a alguna etnia o grupo indígena, y considera encontrarse en una situación como la que hoy mencionamos, acuda a las oficinas del Instituto Federal de Defensoría Pública, Delegación Durango, en el Palacio Federal, ala norte, tercer piso, y ala sur, planta baja, en la Ciudad Industrial, o bien, en los teléfonos 618-814-81-56, 618-814-70-71, 618-814-25-55, 618-814-74-62 y 01-800-500-75-90, con la confiabilidad de que se le otorgará un servicio de calidad y calidez. No es necesario sacar cita previa. Estamos a sus órdenes en un horario de atención al usuario de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.
Lic. Roberto Ponce de León Félix
Titular de la Delegación Durango