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Tiene derecho a devolver artículos

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Cuidado. Ya sea que el producto salió defectuoso o no cumple con la calidad indicada en su envase o caja, el consumidor tiene el derecho a devolver el artículo obteniendo a cambio el dinero invertido o bien su cambio.

Cuidado. Ya sea que el producto salió defectuoso o no cumple con la calidad indicada en su envase o caja, el consumidor tiene el derecho a devolver el artículo obteniendo a cambio el dinero invertido o bien su cambio.

GUADALUPE MIRANDA

Profeco señala que según la Ley del Consumidor no hay condicionamientos.

Ya sea que el producto salió defectuoso o no cumple con la calidad indicada en su envase o caja, el consumidor tiene el derecho a devolver el artículo obteniendo a cambio el dinero invertido o bien su cambio.

Desafortunadamente algunos proveedores han adoptado la práctica de condicionar la devolución de los artículos defectuosos.

Ante estos casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asegura que la Ley del Consumidor no conoce de condicionamientos.

Como consumidor, se tiene derecho a cambiar el artículo defectuoso por uno que se encuentre en buen estado. Pero en caso de que no desee el producto adquirido, puede solicitar la devolución de su dinero.

De acuerdo con la Profeco, además de la devolución, también el consumidor tiene derecho a una bonificación no menor al 20% del precio pagado, esto en los siguientes casos.

Cuando el contenido neto del producto o la cantidad que se entregó sea menor a la indicada en el envase, recipiente, empaque o cuando se utilicen instrumentos de medición que no cumplen con las disposiciones normativas.

Además cuando el artículo no corresponda a la calidad, marca o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se hayan ofrecido.

Si el producto reparado no queda en el estado adecuado para su uso, dentro del plazo estipulado en la garantía que incluía el producto.

Más opciones

De acuerdo con el portal de Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor, existen proveedores que en lugar de devolver el dinero, ofrecerán vales o un monedero electrónico para la compra de otro artículo de la tienda.

Además, la Profeco recomienda a los compradores, recordarle al proveedor, que éste es un condicionamiento de compra y que la Ley señala que tiene el derecho a tener su dinero de regreso. En caso de que el vendedor dice que se debe de hacer la reclamación directamente con el fabricante, el consumidor deberá de señalarle que la misma Ley establece que ésta se puede hacer indistintamente al vendedor o fabricante.

Esta dependencia advierte que en cualquiera de dichos casos, será necesario contar con la factura del artículo adquirido para exigir la devolución o reposición.

Para saber

La Ley Federal de Protección al Consumidor indica:

´Artículo 92.- Los consumidores tendrán derecho a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación: cuando el contenido neto del producto o la cantidad entregada sea menor a la indicada; si no corresponde a la calidad o marca.

´ Artículo 92 bis.- Los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente.

FUENTE: PROFECO

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