MÉXICO, DF.- La economía mexicana cayó 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año, la mayor caída desde 1981, cuando la actividad económica comenzó a medirse trimestralmente, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
También representa la caída anual más fuerte desde una baja de 14 por ciento en 1932, durante la Gran Depresión.
El desplome es uno de los mayores entre las principales economías del mundo y el más grande en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Producto Interno Bruto, el valor de bienes y servicios producidos en el país, ya había caído ocho por ciento en el primer trimestre del año a causa de la recesión global.
Según el INEGI, la economía mexicana ha sido arrastrada por bajas en las actividades industriales y de servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias se contrajo 11.5 por ciento, como resultado de bajas en manufactura y construcción.
Las industria manufacturera cayó 16.4 por ciento y la construcción se contrajo 9.2 por ciento.
La electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final cayó 1.4 por ciento, mientras que la minería creció 0.6%.
El PIB de las actividades terciarias presentó una baja de 10.4 por ciento en el segundo trimestre, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio, transportes, correos, almacenamiento, servicios educativos y los inmobiliarios y de alquiler.