Lento. Merrill Lynch estima que la economía repuntará hasta 2011. ARCHIVO ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Pese a que la economía tuvo una caída anual, de un mes a otro mostró un repunte de 2.45 por ciento, según datos del INEGI.
La información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explica sin embargo que comparada con los datos de junio de este año, el séptimo mes de 2009 la economía creció 2.45 por ciento.
La economía mexicana tuvo un decrecimiento de 6.9 por ciento en términos reales durante julio pasado, respecto a igual mes de 2008, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). La caída anual en términos reales es producto del retroceso de 7.6 por ciento en actividades como Comercio, Autotransporte y Servicios; de 6.5 en Minería, Electricidad, Construcción, entre otras; y de 1.7 en el sector Primario que incluye Agricultura y Ganadería.
Precisó que si bien la Ganadería avanzó respecto a la actividad en julio de 2008; la Agricultura reportó menor producción debido a la caída en la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, así como de la cosechada en el ciclo otoño-invierno.
El séptimo mes del año hubo contracción en la producción de cultivos como caña de azúcar, frijol, maíz en grano, mango, alfalfa verde, nuez, naranja, cebada en grano, limón, uva, sorgo en grano, plátano, cebolla, chile verde, trigo en grano y avena forrajera.
Por su parte, Merrill Lynch aseguró que la verdadera recuperación será hasta 2011.