En grande. Ramón Shade dirigió a la Camerata y los invitados especiales: la mezzosoprano Belem Rodríguez y el tenor José Guadalupe Reyes. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
De manera magistral la Camerata de Coahuila bajo la dirección del maestro Ramón Shade y con las voces de dos solitas de lujo, invitados especialmente para este programa, la mezzosoprano Belem Rodríguez Mora y el tenor José Guadalupe Reyes, dio inicio a la segunda edición de la Semana Cultural del Teatro Isauro Martínez, con un concierto que dejó literalmente sin aliento a los asistentes.
Un canto a la vida, un canto al vino, un canto báquico del dolor de la tierra, fue la primera parte de la obra del compositor austriaco Gustav Mahler La Canción de la Tierra, que interpretó anoche la orquesta coahuilense ante un muy buen auditorio que compartió el excelente arranque de lo que será la semana mayor de la institución cultural más antigua de La Comarca Lagunera.
Una última llamada a la esperanza en la humanidad, a través de los poemas que se encontró en La Flauta China de Li-Tai-Po, hace de la obra de Mahler, que disfrutaron anoche los laguneros en el Martínez, un verdadero clásico de la música moderna. Quince integrantes de la Camerata fueron los encargados de interpretar una a una el ciclo de canciones, que aunque no tiene la nominación de sinfonía, lo es por muchos aspectos.
La madurez de la orquesta, el talento de la soprano y el tenor, este último quien se encuentra celebrando 25 años de carrera artística, bajo la batuta del maestro Ramón Shade hicieron la combinación precisa para dar vida a una pieza concebida a partir de una antología poética de Hans Bethge, en la que éste traducía y parafraseaba la mejor lírica china.
La Canción de la Tierra es un monumento al poder de la música, una celebración de la cultura oriental, una obra rica en matices, innovadora, pero sobre todo conmovedora.
El Solitario Otoño, según Tchang-Tsi, en voz de la soprano Belem, de la juventud en voz del tenor José Guadalupe, y una alternancia entre las dos voces, agotaron la seis canciones que integran la obra de Mahler. Una pieza que sin duda engalanó la noche en el considerado segundo teatro más hermoso del país.
Una sencilla y sobria escenografía bastó para que la orquesta coahuilense acompañada de las dos voces, iniciaran con pie derecho el ciclo de actividades que hacen parte de esta segunda edición de la semana cultural del Martínez.
Al término del concierto, los asistentes compartieron un brindis con los miembros del patronato del teatro, los músicos y el personal administrativo, quienes se encuentran listos para ofrecer a los laguneros seis días de una oferta cultural de primera calidad.