No pide asilo. El presidente Manuel Zelaya de Honduras da una rueda de prensa junto a su homónomo de Costa Rica, Óscar Arias, luego de llegar al país tras haber sido obligado al exilio por el Ejército hondureño. Zelaya dijo que no necesitaba pedir asilo, sino hospitalidad, porque sige siendo presidente aunque 'algunos ambiciosos grupos militares se opongan'.
Advierte Zelaya que sigue siendo el presidente de Honduras; Micheletti niega Golpe de Estado.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso designó ayer a Roberto Micheletti como presidente provisional de Honduras, luego de que las Fuerzas Armadas le dieron un Golpe de Estado al liberal Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.
Micheletti, presidente del Legislativo desde 2006, estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.
El Congreso acordó "improbar" la conducta de Zelaya por "las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes".
Previamente los legisladores habían leído una supuesta carta de dimisión enviada por el mandatario, que el propio presidente se encargó de desmentir.
"Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo. Es totalmente falso", afirmó el mandatario.
"Es otro crimen más contra la democracia. Es una conspiración política-militar de una élite que tiene miedo a las manifestaciones políticas", agregó en entrevista a la televisora CNN.
La supuesta nota de renuncia fue leída en la Legislatura, reunida para conocer el resultado de una investigación sobre la capacidad mental y administrativa del ex mandatario en el desempeño de su cargo.
"Debido a problemas insuperables de salud, que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con el deber de interponer mi renuncia irrevocable a la Presidencia de la República, junto con la de mi Gabinete de Gobierno, efectiva a partir de esta fecha. Con mi renuncia espero contribuir a sanar las heridas del ambiente político nacional", dice la supuesta nota del mandatario.
Al concluir su lectura, los diputados aplaudieron.
Acto seguido se suspendió la sesión hasta que se reanudó para separar a Zelaya y designar a Micheletti, que es opositor a su antecesor aunque pertenecen al mismo Partido Liberal.
Zelaya ha recibido el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad interamericana. Se encuentra en Costa Rica, donde fue recibido como "huésped" y "legítimo" mandatario de su país.
El mandatario quien aterrizó en horas de la mañana en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, tras haber sido sacado de su casa a la fuerza por los militares, ofreció una rueda de prensa en la terminal y fue enfático en afirmar: "Soy el legítimo presidente de Honduras y sólo el pueblo tiene el poder de quitarme de ahí, no un grupo de gorilas".
El mandatario dijo haber sido "secuestrado" por un grupo de entre ocho y diez militares, que entraron a su casa por la fuerza y lo sacaron con "brutalidad y violencia" horas antes de que se celebrara una consulta que promovía con el propósito de buscar una reforma constitucional en noviembre.
Zelaya detalló que los soldados encapuchados lo apuntaron con armas y amenazaron con matarlo. Que fue conducido a la sede de las Fuerzas Armadas y obligado a subir al avión presidencial y sin siquiera decirle su destino.
"Supe que estaba en Costa Rica hasta que aterricé. El presidente (Óscar) Arias me llamó poco después, así como otros presidentes amigos", comentó. En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema hondureña dijo que los militares actuaron de acuerdo a la Constitución hondureña.
Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, leyó un comunicado en el que ratificó que "habrá (el 29 de noviembre) elecciones generales en cumplimiento de la Constitución".
MÉXICO Y LA OEA CONDENAN GOLPE
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "Golpe de Estado".
Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución de condena, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para mañana para estudiar los próximos pasos a seguir.
El acto también fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales, entre ellos el Mercosur y la ONU.
Por su parte, el Gobierno de México condenó también la detención de Zelaya y exhortó a evitar la violencia y manifestó su disposición a colaborar para construir vías de diálogo que permitan restablecer la normalidad democrática.
El presidente Hugo Chávez aseguró ayer que puso a las Fuerzas Armadas venezolanas "en alerta" tras el Golpe militar.
Chávez dijo que no reconocerá a ningún Gobierno que no sea el de Zelaya y que "Venezuela está en batalla" ante los acontecimientos en Honduras.
Varios presidentes centroamericanos también condenaron el Golpe de Estado y hoy se reunirán en Nicaragua para debatir la situación en Honduras. Se prevé que Zelaya acuda a la reunión.
DECRETA MICHELETTI TOQUE DE QUEDA
Por su parte, Roberto Micheletti quien juramentó ayer como presidente provisional de Honduras aclaró que "no llego a esta posición por la ignominia de un Golpe de Estado".
Micheletti anunció un toque de queda por al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de Zelaya.
Micheletti respondió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no le amanece con derrocarlo y afirmó que el Ejército de Honduras está preparado para una agresión.
Clama por su familia y amigos
En pijamas, sin calcetines y con la dignidad maltrecha, el presidente hondureño Manuel Zelaya lanzó un llamado a los militares de su país para que respeten la vida de sus familiares y amigos, al reconocer pocos contactos con Tegucigalpa debido a cortes de luz y persecusión a sus allegados.
"Espero que los militares rectifiquen, le pido a la prensa que desde sus tribunas pidan a las fuerzas militares que garanticen la vida de familia y amigos y que respeten la dignidad... piensen en ustedes mismos, porque están violentando sus propios derechos y los del pueblo hondureño", dijo Zelaya.
Reconoció que han tenido dos o tres contactos con allegados que se encuentran en casas particulares, pero no ocultó su preocupación por ellos.
"Mi familia sigue en Tegucigalpa... los grupos militares fuertemente armados irrumpieron en mi casa como a las 5 de la mañana, hubo resistencia de mi guardia personal, hubo gritos y disparos. Mi hija estaba y por eso decidí salir, como andaba, con la ropa que tenía puesta... todavía ando sin calcetines ni ropa interna", expresó el gobernante, e insistió en que "fui secuestrado con violencia y brutalidad, esto es un retroceso de 40 o 50 años, a la época de las dictaduras".
Indicó que tiene informes de que también fue detenida y sacada de Honduras su canciller Patricia Rodas, así como fueron detenidos varios embajadores, entre ellos los de Cuba y Venezuela.
"El problema es que si hacer una encuesta que además no era vinculante provoca un Golpe de Estado, entonces ¿en qué democracia vivimos? No es así como se resuelven las divergencias políticas", apuntó Zelaya en referencia a la consulta que se realizaría ayer sobre la posibilidad de modificar la Constitución y aprobar la reelección. Zelaya admitió que ese tema fue el detonante de la crisis actual en su país.
Derrocan a mandatarios
En los ultimos cuatro años se han dado 5 Golpes de Estado en el mundo.
2006
⇒ TAILANDIA (19 de septiembre): Golpe militar contra el primer ministro Thaksin Shinawatra, cuando se encontraba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
⇒ FIYI (5 de diciembre): El comandante de las Fuerzas Armadas de Fiyi, Frank Basinamarama, toma el poder, destituye al Gobierno del primer ministro Laisenia Qarase.
2008
⇒ MAURITANIA (6 de agosto): Militares toman el poder y arrestan al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi y al primer ministro Yahya Uld Ahmed El Waghef, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército. El 14 de agosto la Junta Militar nombra primer ministro a Mulay Uld MOhamed Laghdaf.
2009
⇒ MADAGASCAR (17 de marzo): El líder opositor Andry Rajoelina apoyado por un sector golpista del Ejército se autoproclama presidente de la "Autoridad Suprema de la Transición" en Madagascar.
⇒ HONDURAS (28 de junio): El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por un grupo de militares y trasladado a la fuerza a Costa Rica.