Contradicción. Recientemente la OCDE presentó un estudio donde señala que el precio de los alimentos se disparó 10 por ciento.
MÉXICO, DF.- Durante julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.27 por ciento mensual, de tal forma que la inflación anual fue de 5.44 por ciento, el mayor incremento para un mes similar desde 2002, revelan datos de Banco de México.
El resultado fue consecuencia de los incrementos en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento, principalmente.
Se observaron aumentos en algunos productos básicos como vivienda, azúcar, jitomate, cebolla, aguacate, naranja y otros como transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
Efecto que fue contrarrestado por la baja en las cotizaciones de productos como huevo, tomate, servicio telefónico local, gas, pollo, aceites comestibles, entre otros.
Al eliminar del INPC, los precios de los bienes y servicios más volátiles, la inflación subyacente tuvo un menor incremento que la inflación general al aumentar 0.34 por ciento en su comparación mensual y 5.32 por ciento anual.
El índice de la canasta básica fue de 6 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior presentó un incremento de 6.5 por ciento.
Sin embargo, analistas esperaban un aumento del 0.31% en el índice mensual, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.34% en el periodo, según el reporte del banco.
El banco dijo que bajaron los precios del huevo, el tomate, la telefonía local y el gas, entre otros, y se vieron aumentos más moderados en otros productos como el aguacate, el tomate y los servicios de turismo y las tarifas aéreas, estos últimos afectados aún por el brote de influenza H1N1.
Torreón, por encima de la media
Los precios en Torreón terminaron por encima de la media y se ubicó entre las primeras siete ciudades más caras del país.
⇒ La variación mensual de julio de los precios en Torreón fue de 0.49 por ciento.
⇒ La inflación anual de Torreón hasta el séptimo mes fue de 6.04 por ciento. Torreón presenta un acumulado inflacionario de 1.05 por ciento.