Economía . La demanda de bienes y servicios registró la peor caída desde 1980, como resultado de una baja principalmente en el consumo privado y las importaciones. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En el segundo trimestre del año, la demanda de bienes y servicios del país disminuyó 14.8 por ciento en su comparación anual, la mayor contracción desde 1980, cuando comenzó el registro del indicador, esto fue consecuencia del resultado negativo en tres de sus componentes, revelan datos del INEGI.
Al realizar una comparación respecto al trimestre inmediato anterior, las cifras ajustadas revelan que la demanda cayó 1.93 por ciento, lo que confirma la tendencia descendente de la demanda.
Por componentes destacó la reducción de 9.6 por ciento anual en el consumo privado, su mayor descenso desde 1995, el dato estuvo influenciado negativamente por el retroceso en las compras de bienes de origen importado de 39.6 por ciento y en las nacionales de 5.3 por ciento.
La formación bruta de capital fijo decreció 15.2 por ciento en términos anuales, mientras que las exportaciones bajaron 5.32 por ciento en el mismo periodo.
Durante el periodo abril-junio, el gasto de Gobierno tuvo un ligero aumento de 1 por ciento. Por el lado de la oferta, la variación fue negativa en 14.8 por ciento, consecuencia de la reducción de 9.2 por ciento en el PIB y de 25.1 por ciento en las importaciones.