El mercado hipotecario enfrenta una crisis de confianza en México, lo que provocará una caída de 25 por ciento en la colocación de créditos para este año y un nulo crecimiento en 2010, estimó el director general de ARX Patrimonium, Antonio Ramírez Álvarez.
Advirtió que esta situación no sólo ha encarecido 1.0 por ciento el costo de los créditos, sino que provocará la reestructuración y hasta la desaparición de algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), sector que ha incrementado hasta en 5.0 por ciento su cartera vencida.
Explicó en conferencia de prensa que la cartera de crédito se colocó en 89 mil millones de pesos al mes de junio pasado, por lo que llegará al cierre de este año a 178 mil millones, contra 236 mil millones en 2008.
En cuanto a la propuesta de presupuesto 2010, el directivo de la empresa de asesoría y gestión de créditos hipotecarios la calificó de "totalmente recesiva y contra la dinámica de crecimiento".
Argumentó que con la propuesta de incrementar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la creación del llamado impuesto para combatir la pobreza, de 2.0 por ciento al consumo, la gente tendrá menor disponibilidad de recursos para endeudarse.