Feria. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ayer por la mañana en la Plaza Principal de Lerdo se llevó a cabo la 'Feria de las Mujeres', en la que participó un grupo de 20 usuarias.
Desde el mes de diciembre del año pasado, Lerdo cuenta con un refugio para atender a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Durante los festejos del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de la Mujer, Claudia Landeros, informó que desde el año pasado, por instrucciones del alcalde Carlos Aguilera, se designó un nuevo hogar para atender a las víctimas de violencia y a sus hijos, si es el caso.
Y es como se informó en su oportunidad, con la llegada de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, enviados para reforzar la seguridad en la región, el refugio se convirtió en su base de operaciones, dejando de lado la atención de las víctimas.
Ahora, desde su apertura se han atendido sólo tres casos, ya que las nuevas instalaciones no son lo suficientemente grandes como las anteriores.
Sin embargo, según explicó la titular de esta dependencia, esto no ha sido una limitante para brindar los mismos servicios, tales como: atención médica, psicológica y jurídica.
Pero también, de ser necesario, la institución brinda alimentos, ropa y educación, tanto a las madres víctimas de violencia como a sus hijos.
Landeros explica que el apoyo que se les ofrece a estas mujeres es durante tres meses, "tiempo en el que podrán decidir si regresan a casa o terminan con su relación, o bien de ser necesario, se podrían canalizar a otro refugio", señaló la funcionaria municipal.
Por otra parte, comentó que para celebrar el Día de la Mujer, el Instituto en coordinación con Salud Municipal y Atención a la Juventud, organizaron una feria en donde las usuarias expusieron una serie de artículos, que van desde manualidades hasta deliciosos postres, cuya fabricación la aprendieron en los grupos de ayuda.
La cita fue en punto de las diez de la mañana en la Plaza Principal, sitio en donde cerca de 20 mujeres montaron la presentación de su mercancía. Para animar la celebración, un grupo de mujeres de la tercera edad, presentó un número musical folklórico para deleitar a los presentes.
Landeros informó que para este 24 de marzo se tiene proyectado un evento en donde las mujeres, que así lo deseen, podrán cambiar su imagen sin costo alguno, ya que se contará con la presencia de profesionales en la materia en la Plaza Principal.
CLAUDIA LANDEROS
Directora del Instituto de la Mujer
Ocupación militar
Fue el siete de agosto de 2008 cuando un total de 500 elementos del Ejército Mexicano de la X Zona Militar, arribaron a La Laguna de Durango para establecer su base de operaciones en las instalaciones de la Academia de Policía y en donde además, se encontrara el refugio para mujeres víctimas de violencia familiar.
El arribo de los soldados se hizo días después de que cuatro policías municipales fueran acribillados por un comando armado que atacó las instalaciones de Seguridad Pública.
La base militar se ubicó en el inmueble donde operaba la Academia de Policía y el Instituto de la Mujer en la calle Sinaloa.
Desde entonces, el Municipio de Lerdo carecía de un espacio para atender a las mujeres y a sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar.
Pero a partir del mes de diciembre, ya se cuenta con nuevas instalaciones, que aunque más pequeñas que las anteriores, se siguen brindando los mismos servicios.