De todo un poco. Desde la pieza más pequeña para el nacimiento hasta los adornos más novedosos, es lo que se puede encontrar en este Mercado Navideño de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Con más de 50 años de tradición, el "mercadito navideño" vive un desplome de sus ventas de hasta un 40 por ciento en comparación con el año pasado. Sin embargo, los locatarios confían que días antes de Noche Buena, su situación mejorará.
Como cada año, un total de 70 comerciantes se instalaron en la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Hidalgo y Juárez.
Desde el 18 de noviembre, los comerciantes abrieron sus pequeños locales con sus artículos de temporada, los cuales permanecerán hasta las últimas horas del día 25 de diciembre.
TRADICIÓN
Heno, musgo, figuras de barro, nacimientos, luces, coronas, pinos, flores, dulces y más, adornan todo el lugar.
Comerciantes ansiosos por vender, invitan a los pocos paseantes que visitan sus improvisados pasillos para conocer de cerca sus artículos navideños y sus ofertas; pero la mayoría sólo se detiene a ver.
Tal fenómeno ha provocado una caída en sus ventas, registradas hasta el día de ayer sábado, en un 40 por ciento, según datos del secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Navideño, Guillermo Ávila Bañuelos.
Además de la crisis económica que se vive en México y en casi todo el mundo, el secretario general y también comerciante del "mercadito navideño", atribuye esta baja importante en sus ventas, al clima de inseguridad que ha azotado la región, mismo que impide la salida de sus compradores.
"Antes se veía a la gente pasear hasta la media noche, venían y compraban tranquilamente, hoy esto no es posible, porque ya para las ocho o nueve de la noche, todo luce solitario porque nadie quiere salir, además de que la economía nos ha pegado a todos", dice preocupado Ávila Bañuelos.
ESPECTÁCULO
El líder de los locatarios comenta que no sólo sus ventas se han visto afectadas, sino lo que se había convertido en toda una tradición.
Y es que cuenta que años atrás las madres de familia llevaban a sus hijos a ver las novedades en cuanto a luces multicolores, adornos para el hogar, nacimientos y demás, hoy todo esto ha quedado en un recuerdo.
ESPERANZA
A 19 días de Navidad, la esperanza es lo único que motiva a los comerciantes del mercadito a seguir. Tanto don Guillermo Ávila como el resto de los comerciantes, confían en que sus ventas aumentarán una vez que los trabajadores reciban sus aguinaldos.
"Puede ser que las familias estén esperando este pago para salir de compras y visitarnos, por lo que nuestras ventas podrían mejorar, ojalá en un 100 por ciento, del 12 al 21 de diciembre, o bien horas antes de la llegada de la Noche Buena", señaló el secretario general.
Artículos
En el "mercadito navideño" de Torreón se puede encontrar:
⇒ Figuras de barro para el nacimiento de diversos tamaños.
⇒ Pinos navideños de diversos estilos.
⇒ Musgo.
⇒ Heno.
⇒ Series de luces multicolores.
⇒ Dulces regionales.
⇒ Adornos navideños para el hogar.
⇒ Reparación de luces.
⇒ Puestos de comida.
FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus