Nueva línea de crédito. Asegura Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI que el crédito para México se abrirá porque es una economía sólida. ARCHIVO
Ante un escenario de contingencia financiera que pudiera empeorar en los siguientes meses, México consolidó un blindaje financiero superior a los 157 mil millones de dólares. "Más vale estar preparados para lo peor", aseguró el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
Ayer, Hacienda y el Banco de México informaron que México solicitó al FMI una línea de financiamiento contingente por 47 mil millones de dólares, la cual estará abierta a lo largo de un año.
"Esto debe disminuir la percepción de riesgo entre los inversionistas sobre la economía mexicana. Aún en el caso extremo que haya un mucho mayor deterioro del entorno económico mundial de lo que se está previendo, con estos recursos tendríamos la seguridad de contar con montos suficientes para enfrentar contingencias", dijo.
La línea de crédito con el FMI se suma a los 80 mil millones de dólares que hay en las reservas internacionales y los 30 mil millones de dólares que la Fed de los Estados Unidos puso a disposición de México.
Agregó que a esos recursos se sumarían 10 mil millones de dólares adicionales que la Secretaría de Hacienda pretende conseguir en los mercados financieros por la colocación de deuda y de créditos con el Banco Mundial y el BID.
CRÉDITO FLEXIBLE
Por su parte, El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que procurará obtener "rápidamente" la aprobación del organismo para que se autorice la Línea de Crédito Flexible (LCF) que México solicitó por 47 mil millones de dólares y resaltó la evolución macroeconómica que ha tenido el país por más de 10 años.
Dijo que México "es un candidato excelente" para inaugurar, con esta línea de crédito, un nuevo servicio que el directorio ejecutivo del FMI aprobó la semana pasada para que los países con buena evolución económica puedan afianzar la confianza, en el marco de la crisis mundial.
Descartan compromiso
La línea de crédito que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de México, por 47 mil millones de dólares, no compromete las finanzas del país, servirá para apuntalar y generar confianza en la economía mexicana y fungirá como un seguro, sostuvo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario federal, dijo que el crédito estará disponible, pero no se echará mano de él y únicamente se empleará en caso de ser necesario.
El crédito, dijo Carstens, podrá ser aprobado por el directorio del FMI mañana viernes y en un plazo de 10 días el Gobierno de México lo tendrá a su disposición. Más que ser un signo de debilidad, es un sigo de confianza en las finanzas del país, dijo el secretario.
"Precisamente con el propósito de blindarnos de posibles escenarios más negativos es porque hemos decidido en un sentido de responsabilidad usar esta línea de crédito que no compromete para nada nuestra política económica. Es más bien una señal de confianza para el país, de que un instituto como el FMI avala nuestras políticas".