Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Tiene pocas opciones EU en Afganistán

AP

Estados Unidos advirtió claramente al presidente afgano que debe combatir la corrupción a riesgo de no recibir muchos más soldados estadounidenses. Pero el gobierno de Barack Obama aplica mano blanda bajo una fachada dura, ya que tiene muy pocas opciones disponibles si el presidente Hamid Karzai se niega a cumplir.

Una serie de versiones filtradas el miércoles en Washington —que manifiestan dudas acuciantes sobre Karzai— equivalió a un reclamo público al presidente afgano para que limpie su gobierno antes de que Estados Unidos se comprometa a reforzar su contingente allí.

Hasta ahora, sin embargo, Karzai ha manifestado poca voluntad política de combatir la corrupción, pese a declaraciones públicas de que intenta deshacerse de abusos en su nuevo gobierno. Fue reelegido este mes para un segundo período de un lustro después de una elección empañada por el fraude.

La corrupción, el tráfico de armas y de drogas han aumentado notablemente durante los últimos cinco años, junto con ataques del Talibán.

Pero en la realidad, el gobierno de Obama tiene pocos argumentos reales de presión que pueda aplicar para lograr que Karzai haga lo que desea.

¿El motivo?

Estados Unidos no puede darse el lujo de perder la guerra contra el Talibán y al-Qaida en Afganistán —que Obama considera la primera línea de fuego en la lucha antiterrorista— sin sufrir un fuerte golpe a sus esfuerzos contra el extremismo islámico.

Y puede que no haya medio de ganar esa guerra sin aportar al menos alguna combinación de más soldados e instructores al convulsionado país.

"La verdadera dificultad radica en que la comunidad internacional no tiene una alternativa al gobierno con que está lidiando. Y Karzai lo sabe muy bien", comentó Malcolm Chalmers, del Royal United Services Institute, un grupo de estudios militares en Londres.

"La elección ha fortalecido la mano de Karzai frente a los estadounidenses", agregó. "Está en una posición negociadora muy firme".

Algunos funcionarios occidentales creen que Karzai ha calculado que pese a las quejas sobre corrupción y un gobierno débil, Estados Unidos y sus socios tienen pocas opciones aparte de seguir apoyando su gobierno.

Karzai aludió prácticamente a ese hecho en una entrevista a un medio estadounidense la semana pasada cuando dijo que "Occidente no está aquí principalmente por el bien de Afganistán. Está aquí para librar la guerra antiterrorista... Estados Unidos y sus aliados vinieron a Afganistán después del 11 de septiembre. Afganistán tenía problemas infernales también antes de esa fecha pero nadie se preocupaba por nosotros".

De todos modos las advertencias provenientes de Washington el miércoles fueron de las más enérgicas hasta ahora, y los allegados a Karzai se sorprendieron.

Funcionarios estadounidenses en Washington revelaron a la prensa que el embajador estadounidense Karl Eikenberry, un general retirado que en el pasado comandó fuerzas en Afganistán, cuestionó la conveniencia de enviar más soldados en varios cables que envió a Washington durante la semana pasada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 477376

elsiglo.mx