Instituciones financieras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que los bancos mexicanos tienen un buen nivel de capitalización a pesar de la crisis económica. ARCHIVO
La capitalización del sistema bancario en México se mantuvo firme durante abril pasado, en medio de la crisis económica global, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador informó que al cuarto mes del año, las 42 instituciones bancarias en México conservaron un Índice de Capitalización (Icap) por arriba del 10% exigido como mínimo para operar en el país.
BBVA Servicios, subsidiaria de BBVA Bancomer, continúa como la institución con mayor Icap, indicador que representa la fortaleza financiera de un banco para soportar pérdidas, con 815.14% en abril, aunque debajo del 909.63 por ciento de marzo pasado.
En contraparte, y por cuarto mes consecutivo, Ahorro Famsa registró la menor capitalización del sistema, con 11.33% en abril, pero arriba del 10.57 que tuvo en marzo de este año.
La mayoría de los seis principales bancos en el país, con más de 80% de los activos del sistema, aumentaron su nivel de capitalización en abril pasado, indican los datos de la CNBV.
El Icap de Banamex fue de 18.68%, mayor al 17.11 de un mes antes; el de Scotiabank subió a 15.10% sobre 14.96, y en Banorte fue de 15.03, contra 14.64% en marzo.
El índice de capitalización de BBVA Bancomer aumentó a 14.81% en abril desde 14.71% del mes previo, y en Santander llegó a 13.28% cuando en marzo fue de 11.87%. En el segmento sólo HSBC reportó una disminución en su nivel de capitalización, el cual bajó a 11.93% en abril respecto al 12.39% que registró en marzo del presente año.
La información se apega a lo que establece la Clasificación de las Instituciones de Banca Múltiple, conforme a las Reglas Generales de Carácter General que refiere el Artículo 134 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, conocidas como "Acciones Correctivas Tempranas" .
Con base en esa clasificación, los 42 bancos que operan en México permanecen en la Categoría, que corresponde a instituciones que presenten un Icap igual o superior a 10%, es decir, un nivel de solvencia superior en 25 por ciento o más al 8.0 por ciento requerido.
La CNBV aclaró que GE Money Bank fue escindido en marzo del presente año, por lo que ya no se incluye en la clasificación.
En momentos en que México atraviesa por la recesión más profunda desde la crisis de 1995, la modernización de las finanzas públicas y los bancos locales bien capitalizados colocan al país en una posición mucho más sólida que hace 14 años.
VEN SOLIDEZ FINANCIERA Según 31 analistas del sector privado encuestados el mes pasado por el banco central, el producto interno bruto se contraería un 5.8% este año, lo que representaría la mayor caída que sufre la producción desde la contracción del 6.2% en 1995.
México enfrenta una "tormenta perfecta" de una recesión en Estados Unidos - que compra el 80% de sus exportaciones-, una caída del comercio mundial debido a la debilidad de las principales economías de Europa y Asia, y una epidemia local de influenza a fines de abril e inicios de mayo que afectó a los sectores de servicios tales como el turismo y los restaurantes.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com, dijo en una entrevista que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como las reformas fiscal y al sistema de pensiones en los últimos años, han contribuido a fortalecer la economía, "pero son insuficientes para permitir a México desvincularse del ciclo económico externo".
Las dificultades actuales son en su mayoría producto de la crisis financiera internacional y la consecuente desaceleración internacional, mientras que el llamado "Efecto Tequila" fue una crisis de origen local, causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar.
Estas son algunas recomendaciones a usuarios de Servicios Financieros:
⇒ Realizar tus operaciones bancarias por internet. Además de tener un alto grado de seguridad, nos ahorran tiempo.
⇒ Domiciliar todos los pagos posibles que realizas mes a mes: luz, teléfono, televisión de paga, entre otros. Este servicio te ayuda a programar tus gastos y aprovechar mejor tu tiempo.
⇒ Pagar tus compras cotidianas mediante tu tarjeta de débito o de crédito. Es más seguro e higiénico que el efectivo.
⇒ Resolver tus dudas o problemas con tu banco por teléfono, antes de acudir a una sucursal.