Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Tienen como 'vecino' un charco de aguas negras

El Arroyito. Agua negra recorre unos 200 metros de una de las calles conocida como La Colonia. Los niños, son los afectados.

El Arroyito. Agua negra recorre unos 200 metros de una de las calles conocida como La Colonia. Los niños, son los afectados.

CECILIA AGUILAR

Con enfermedades de la piel, hepatitis, herpes y hasta sinusitis, se encuentran varios niños y adultos del ejido Purísima. La causa: viven rodeados de un arroyo de aguas negras que ni las autoridades municipales y estatales han atendido en 10 años.

María Guadalupe Villegas Soto afirma que su hija menor tiene herpes debido al contacto con el drenaje, "es que la niña anda descalza y cuando me descuido, se mete al charco... por eso la tengo enferma".

Belem García López, Dora Isela Sánchez Martínez y Guadalupe Mancha Gaytán, informan que el origen de esta situación es que el crecimiento de la población rebasó la capacidad del cárcamo. "Ya quedó chico, pues somos más pobladores los que utilizamos ese servicio".

Insisten que esta problemática ya tiene muchos años, "unos 10, pero desde hace unos 3, el problema ha crecido, tan así que el escurridero formó un arroyo que corre para la parte más baja del ejido".

Es precisamente por el área conocida como La Colonia, donde se centra este conflicto. Incluso, todas las amas de casa aseguran que ya no es soportable vivir con tanta hediondez, "tenemos el olor metido en la cocina, en los cuartos y no se diga en los baños, por donde se sale toda la cochinada".

El comisariado es Enrique Muñoz, quien ha ignorado esta problemática, "por esa razón, como no tenemos apoyo de nuestro representante ejidal y ni del alcalde de Matamoros, Homero Hernández Muñoz, nos cooperamos y una comisión fue hasta Saltillo, pero todo fue en vano, nadie ha venido a ayudarnos al momento, y los niños siguen enfermando sin remedio".

Una de las mujeres asegura que una niña del ejido estuvo muy enferma porque le diagnosticaron hepatitis tipo "A". Es que todos los infantes están en contacto con el arroyo hediondo.

Se enteraron que el gobernador Humberto Moreira visitará próximamente la Comarca Lagunera, "lo vamos a buscar para poner en evidencia a todas las autoridades locales que no hacen nada para ayudar, pero ojalá que él también no nos quede mal", subrayaron.

Suspenden clases por malos olores

Porque una laguna de aguas negras, que empezó en el patio de la Escuela Secundaria número Dos Juan Escutia ya amenaza con entrar a las aulas, mejor las autoridades educativas suspendieron las clases hasta el lunes, porque los malos olores impiden estudiar. Además, no quieren enfermarse.

La directora Evangelina Puentes Castañeda dijo que el cese fue a solicitud de los papás, quienes ante la situación y la poca respuesta del Simapa, "decidieron llevarse a sus hijos, pues no podemos trabajar". El gerente de la empresa de agua, Servando Zárate, dijo que la fuga es por los trabajos del colector Donato Guerra.

La lista

Enfermedades que han atacado a los niños:

⇒ En Purísima, son más los infantes que padecen

herpes y alergias.

⇒ Otros han sido diagnosticados con hepatitis A.

⇒ Diferentes padecimientos de la piel.

⇒ Infantes y adultos padecen sinusitis por el fuerte olor a drenaje.

⇒ Algunos adultos manifestaron tener migrañas fuertes por la hediondez.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Arroyito. Agua negra recorre unos 200 metros de una de las calles conocida como La Colonia. Los niños, son los afectados.

Clasificados

ID: 414063

elsiglo.mx