Tienen consumidores un panorama más optimista
MÉXICO, DF.- Una serie de indicadores dados a conocer dieron una señal optimista de la economía, la confianza del consumidor, el alza consecutiva en el BMV y la ratificación de la calificación sobre México que da una calificadora dan un respiro a toda la serie de indicadores que ha arrojado la economía en los últimos 12 meses.
La confianza de los consumidores de México subió en julio a su mejor nivel en 10 meses, entre señales de que ya 'habría' pasado lo peor de la profunda recesión económica derivada de la crisis en Estados Unidos.
El índice de confianza del consumidor de México subió a 85.4 puntos en julio desde 81.0 puntos el mes previo, por encima de lo esperado por el mercado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el miércoles.
El índice tocó en mayo un mínimo histórico de 78.3 puntos, en medio de la peor recesión económica del país desde la desastrosa Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990.
En julio la confianza de los consumidores se recuperó por un mayor optimismo de los consultados sobre el estado actual y futuro de la economía, así como sus posibilidades de hacer compras de bienes duraderos como refrigeradores o televisores.
MOODY'S 'FORTALECE AL PESO Por su parte, el peso mexicano se apreció ayer un 0.72%, según el precio final del Banco Central, impulsado por la ratificación de la nota soberana del país por parte de la agencia Moody's, que mantuvo en "estable" las perspectivas sobre la economía local.
El peso ganó 9.40 centavos a 13.0335/13.0385 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
Moody's dijo que tiene un panorama estable para la nota Baa1 de México -a diferencia de Standard & Poor's y Fitch que la tienen en perspectiva negativa- y confió en que las futuras medidas fiscales que está preparando el Gobierno sean suficientes por ahora para apoyar a las finanzas del país.
"En opinión de Moody's, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010", dijo Mauro Leos, analista senior para México.
La decisión de Moody's fue recibida con sorpresa por algunos analistas y en el mercado cambiario mexicano el peso se apreció de inmediato al ceder los temores de una eventual rebaja a la nota soberana de México.
BMV LLEGA A LAS 28 MIL UNIDADES
Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.76%.
El mercado accionario sumó cinco jornadas consecutivas de alza, al finalizar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con 212.71 enteros más que el cierre previo, para situarse en 28 mil 082.63 unidades, superando así la barrera psicológica de los 28 mil puntos que no tocaba desde el 18 de julio de 2008.
3.68
POR CIENTO
Mejoró la confianza del consumidor de junio a julio de 2009, después de que estuvo tocando mínimos.
13.03
PESOS
Se ubicó el dólar con relación al peso, lo que representa una apreciación de la moneda nacional.
28
MIL
Unidades alcanzó el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV con lo que logra una ganancia de 0.76 por ciento.
70
DÓLARES
Se ubica el promedio del precio del petróleo en esta semana, una buena noticia para México.
Los números del optimismo
Estas son algunas cifras que ayer marcaron una tendencia optimista en la economía mexicana.