JOSÉ ÁNGEL PÉREZ Alcalde de Torreón
Sólo 80 personas respondieron a la segunda convocatoria de Seguridad Pública.
El Fideicomiso de Seguridad Pública tiene aún recursos disponibles por 2.3 millones de pesos para capacitación de un tercer grupo de cadetes en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, que serían policías municipales en seis meses. El problema es que, aunque hay dinero, no hay cadetes.
Y es que la segunda convocatoria pública que se hizo para reclutar aspirantes a policías no dio el resultado esperado y despertó poco interés. Sólo presentaron solicitudes 80 personas menores de 25 años y que están pendientes todavía de pasar la prueba de evaluación y confianza que es el requisito básico y considerado en el primer filtro.
Voceros del Fideicomiso de Seguridad Pública indicaron que sólo los elementos que pasen esta prueba, pueden realizar las siguientes fases de la profesionalización en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, institución dependiente del Gobierno del Estado y en la que el nivel de deserción es bajo.
Ayer el alcalde José Ángel Pérez dijo que "se estima que varios no pasarán las pruebas iniciales, por lo que podríamos quedarnos con sólo 25 nuevos cadetes".
La administración de José Ángel Pérez, con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, inició este año el reclutamiento de hombres y mujeres con interés en servir como policías municipales y de esta manera ocupar los espacios que se quedaron en la corporación tras la depuración que se hizo de más de 300 elementos.
Al término de la reunión ordinaria del Fideicomiso de Seguridad Pública, el alcalde dijo que tras un detallado análisis del avance en la aplicación de los recursos económicos programados para este año, se determinó que prácticamente ya se ejerció la totalidad de los recursos y con ello, "seremos la Administración Municipal que más recursos haya ejercido en materia de seguridad pública considerando además el apoyo del Subsemun (subsidio federal)".
Este año, dentro de los 20 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento, se destinaron 5 millones de pesos para la formación de nuevos elementos policiacos. Actualmente, dos grupos de 25 elementos cada uno, en los que se encuentran 12 mujeres, son capacitados en el instituto y se van a graduar el próximo mes de diciembre.
Estos cadetes reciben una beca que es de 3 mil 500 pesos los primeros cuatro meses y los dos últimos meses es de 5 mil pesos.
El Fideicomiso también acordó desincorporar 60 unidades que están en desuso, para venderlas y comprar diez motocicletas a un costo global de 2 millones de pesos. Respecto al cambio de las instalaciones del Sistema de Emergencia 066, lo más seguro es que entre en funciones hasta el año entrante, a cargo del Estado.