Tienen filtro pero no baja el arsénico
El Encuentro Ciudadano Lagunero En Defensa de la Calidad del Agua realizó muestreos en el pozo 75 del fraccionamiento Senderos y, aun cuando aquí se colocó un filtro para disminuir los niveles de arsénico, el análisis reportó que sigue muy por arriba de la norma, con 0.090 miligramos de arsénico por litro de agua.
Román Acosta, integrante de la asociación civil, dijo que se hicieron muestreos en septiembre de 2007 en dicho pozo y los resultados fueron de 0.083 miligramos por litro de agua, sin embargo, posteriormente el Simas colocó el filtro. En diciembre de 2008 los resultados fueron de 0.090, lo que reveló un incremento y no una disminución, por lo que la organización pidió por escrito al sistema de agua los resultados de los muestreos que el Municipio hubiera realizado, lo que fue acordado verbalmente por el gerente, pero a dos meses de la solicitud, no han sido entregados.
"Ellos han anunciado que ya se ha resuelto el caso de Senderos, que es uno de los pozos que ellos reconocen está fuera de norma, pero no es así", explicó Acosta.
Ante esta situación, Encuentro Ciudadano Lagunero exhorta a la sociedad civil a que se organicen y tomen muestras de sus colonias y las lleven a laboratorios certificados para exigir a las autoridades que se brinde agua de calidad a la gente.
Francisco Goitia, de la misma asociación, explicó que el Simas afirma que no hay arsénico en la comunidad, sin embargo, ante esta negligencia de las autoridades, los ciudadanos deben involucrarse para presionar.
"Las autoridades tienen responsabilidad de velar por nuestra salud pero no lo hacen", expuso.
Para mayores informes, puede comunicarse vía Internet al correo electrónico: encuentrociudadanolagunero@gmail.com
Altos niveles
Dos mediciones ha hecho la asociación en Senderos:
⇒ En septiembre de 2007 había 0.083 miligramos por litro de agua.
⇒ En diciembre de 2008 eran 0.090.
⇒ El Simas asegura que son 0.010 miligramos.
⇒ Dicho pozo ha alcanzado hasta 0.096 miligramos, según análisis que han solicitado los vecinos.
FUENTE: ENCUENTRO CIUDADANO LAGUNERO EN DEFENSA DEL AGUA