Al menos 771 personas están en poder de las FARC y ELN, la mayoría con fines económicos, reveló hoy la Fundación País Libre, que lleva las estadísticas de los secuestros que ocurren en Colombia.
La directora del área de investigación de País Libre, Claudia Llano, dijo a la emisora Caracol, que de los 771 casos, 472 se les atribuyen a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El grupo insurgente señaló el domingo pasado, en una carta al Movimiento Colombianos por la Paz, que sólo retiene a nueve personas con fines económicos, cifra que cuestionó este martes la fundación.
Según Llano, entre 1996 y 2008, las FARC secuestraron a más de seis mil civiles en Colombia, para exigir el pago de rescate, de los cuales 472 permanecen aún en poder del grupo insurgente.
"Si las FARC dicen que sólo tienen nueve secuestrados, ¿Qué pasó con el resto de personas (retenidas) que están esperando las familias?, se preguntó la vocera de la Organización No Gubernamental.
Llano lamentó que tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas emergentes (integradas por paramilitares y narcotraficantes) sigan usando el secuestro como arma de financiación.
En ese marco, reveló que al cierre de 2007, el ELN, la segunda guerrilla activa del país, tenía 250 personas en su poder, y que hoy, se habla, de manera oficial, de 299 secuestrados por ese grupo.
Explicó que sumados los 472 plagios que se atribuyen a las FARC y los 299, al ELN, la cifra de personas retenidas en la actualidad por las dos mayores guerrillas de Colombia, llega a 771.