Mercados. Las bolsas en el mundo desconfían de la tendencia de la economía y de los resultados de los principales bancos en el mundo. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó ayer 281.40 puntos (4.09 por ciento), para ubicarse en seis mil 594.44 unidades, su mayor baja en puntos desde abril de 1997.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con fuertes retrocesos, ante desfavorables noticias económicas y las negativas perspectivas que generaron temor entre los inversionistas.
El índice compuesto Nasdaq perdió 54.15 puntos (4.0 por ciento) a mil 299.59 unidades, su mayor baja en puntos desde marzo de 2003, mientras el Standard & Poorís de 500 acciones selectas cayó 30.30 puntos (4.25 por ciento) a 682.57 unidades, su peor nivel desde 1996.
Las bajas fueron encabezadas por las instituciones financieras, entre las cuales sobresalió Citigroup, cuya acción se llegó a valuar por debajo de un dólar, lo que se consideró una muestra de la poca confianza de los inversores en la recuperación de ese banco.
Mientras tanto, los títulos de General Motors se desplomaron por debajo de dos dólares, luego que auditores de las finanzas de la empresa advirtieron este jueves que su quiebra era un posibilidad real.
Asimismo, entre los inversionistas impera el nerviosismo ante las expectativas de que el anuncio que se espera mañana viernes del Departamento del Trabajo arrojará resultados negativos.
A estos factores se sumó un reporte del Departamento de Comercio, según el cual, las órdenes de artículos manufacturados cayeron 1.9 por ciento durante enero pasado, sumando un declive de seis meses consecutivos.Además, no se produjo el anuncio de un supuesto plan de rescate económico que darían a conocer las autoridades chinas, versión que generó optimismo en el mercado.