Tienen que dejar su hogar por una obra, pero aún no les pagan
Los días de María del Refugio Guerrero en su casa están contados. Y es que ella, así como más de 50 familias del sector conocido como La Isla o Ampliación Francisco Villa, abandonará su hogar, el cual será derribado para darle continuidad a las obras de ampliación del Periférico; sin embargo aún espera el pago por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope).
Guerrero, cuya vivienda se localiza en el lote III manzana 11, fue una de las primeras vecinas en aceptar el trato que ofrecía esta dependencia. En él, pese a que su hogar, de acuerdo con el primer avalúo tenía un valor cercano a los 380 mil pesos, aceptaría los 200 mil que el Gobierno del Estado ofrecía por su vivienda; pero este dinero jamás llegó.
Debido al conflicto presentado entre los vecinos y Secope, cerca de 50 familias se negaron a firmar el contrato de compra-venta.
Pero al realizar un nuevo avalúo en aquellas viviendas que aún siguen de pie, por fin se llegó a una nueva negociación.
Como es el caso de Doña María del Refugio, quien sólo espera el pago, que considera justo, para "buscar dónde vivir y a comenzar desde cero", dijo la mujer.
Por su parte, el delegado regional de Secope, Arturo Rodríguez de León, informó que el 99 por ciento de las familias ha firmado su nuevo contrato. Para el desalojo, indicó que se les brindará una prorroga de un mes "porque no podemos ser inhumanos e inconscientes para exigirles que se vayan".
"Quedan sólo dos personas tal vez, no porque no quieran sino porque no están sus documentos conforme a como se les ha pedido", indicó el delegado regional de Secope, quien agregó que para este proyecto se invertirán cerca de 45 millones de pesos.
MARÍA DEL REFUGIO GUERRERO
Vecina de A. Fco. Villa