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Tipo de cambio 'enfría' las utilidades del primer trimestre de Coca Cola FEMSA

Los enfrían. FEMSA reportó una caída importante en sus utilidades durante el primer trimestre del año.  ARCHIVO

Los enfrían. FEMSA reportó una caída importante en sus utilidades durante el primer trimestre del año. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO,DF.- Coca-Cola FEMSA, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), informó al público inversionista que sus ventas al cierre del primertrimestre crecieron 30.5 por ciento a 22 mil 526 millones de pesos, pero su utilidad neta mayoritaria cayó 18.1 por ciento mil 327 millones de pesos.

La utilidad neta mayoritaria decreció 18.1 por ciento en el primer trimestre del año 2009, debido a la devaluación del peso mexicano aplicada a la deuda neta de la compañía denominada en dólares, lo cual dio por resultado una utilidad por acción de 0.72 pesos para el periodo.

En su reporte financiero trimestral, la compañía informó que la adquisición de Refrigerantes Minas Gerais ("REMIL") contribuyó en más del 25 por ciento del crecimiento.

Coca-Cola FEMSA comunicó que el crecimiento de los ingresos fue impulsado por el crecimiento orgánico, principalmente como resultado de incrementos de precio, que aportó aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos incrementales.

El crecimiento se apoyó en la consolidación de Refrigerantes Minas Gerais, Ltda. ("REMIL") en Brasil que contribuyó más del 25 por ciento del crecimiento durante el trimestre, así como un efecto positivo de conversión de moneda que representó el balance.

Excluyendo el efecto cambiario positivo y la consolidación de REMIL, los ingresos totales hubiesen crecido aproximadamente 12%, según la empresa.

Coca-Cola FEMSA aseguró que el volumen de las bebidas no carbonatadas creció cerca de 120%, primordialmente impulsado por los volúmenes de la marca Jugos del Valle en las divisiones de México y Latincentro, las cuales aportaron la mayoría del volumen incremental en esta categoría.

El agua embotellada, incluyendo agua en presentaciones mayores o iguales a 5 litros, creció más de 8 por ciento principalmente derivado de la consolidación del negocio de Agua de Los Ángeles en México.

Los ingresos totales en la división México crecieron 4.8 por ciento para ubicarse en 8 mil 141 millones de pesos en el primer trimestre de 2009.

Refrescante

Las cifras de FEMSA:

⇒ Las ventas crecieron 30.5 por ciento durante el primer trimestre del año.

⇒ Las utilidades fueron impactadas por las variaciones en el tipo de cambio, bajando un 18.1 por ciento.

⇒ Las ventas de agua embotellada crecieron 8 por ciento.

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