Tianguis. Con carpas, lonas, sombrillas, se protegen del intenso sol los ambulantes, en tanto esperan que algún cliente pase.
La Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico ve como un fracaso la reubicación de vendedores informales debido a que no ha resultado redituable “ni para las autoridades”.
La Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, ya había adelantado que el Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo, que incluyó el cierre de dos calles para la reubicación de 300 vendedores ambulantes, terminaría por convertirse en una "pulga'', en pleno Centro de la ciudad. Salvador Alvarado dice que a un año de que iniciaron las obras, el saldo ha sido negativo para el comercio establecido, para los propios ambulantes y hasta para las autoridades municipales, pues "no se dio ni el rescate y mucho menos la modernización que se buscaba''.
Para el representante de los comerciantes establecidos del sector y cuyo negocio se encuentra en una de las dos calles que con la aprobación del Cabildo se cerraron a la circulación el año pasado, no sólo las carpas que desde hace días instalaron los comerciantes, muestran que la obra ha sido un fracaso, también lo confirman las bajas ventas. Asegura que "con números, le demostraremos a las autoridades municipales que los recursos invertidos en el Centro Histórico, fueron tirados a la basura y nosotros realmente lo lamentamos, porque todos perdimos".
Desde finales de la semana pasada y al arreciar el calor, ambulantes dedicados a la venta de chácharas empezaron a colocar lonas de colores en el exterior de sus puestos para protegerse junto con sus mercancías, del intenso sol. Le siguieron los que venden aguas frescas, frutas, nachos, elotes, pero donde se generalizaron las carpas fue en el área de comida.
[¿Y LAS CUOTAS? 4E] SALVADOR ALVARADO
Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico