Jeringas, guantes de látex, pañales, cubre bocas, medicamento, algodón y gasas ensangrentadas, entre desechos hospitalarios, se pueden observar en el Relleno Sanitario de Lerdo pasando por alto la Norma Oficial Mexicana sobre el manejo de los Residuos Biológico Infecciosos.
Empleado municipal asegura que este problema se presenta desde hace 5 meses y los pepenadores temen contraer alguna enfermedad.
Sin tomar en cuenta los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana 087-SEMARNAT-SSA1-2002 sobre el manejo de los Residuos Biológico Infecciosos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arroja todo tipo de desechos en el Relleno Sanitario de Ciudad Jardín, poniendo en riesgo la salud de los pepenadores y de los propios trabajadores municipales.
Jeringas, guantes de látex, pañales, cubre bocas, medicamento, algodón y gasas ensangrentadas, entre desechos hospitalarios, se observaron durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón.
De acuerdo con el punto número 4 del NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002, entre los desechos que se consideran como residuos biológico-infecciosos, se encuentran los materiales de curación empapados, saturados o goteando sangre. Tal y como fueron encontrados en este lugar.
Varios trabajadores y pepenadores, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a perder su fuente de empleo, dicen estar temerosos de contraer alguna enfermedad a causa de estos desechos, a los cuales están expuestos durante toda su jornada laboral.
“Tenemos mucho miedo porque es todo un peligro andar entre todos estos desechos, entre jeringas y otras cosas... para evitar picarnos movemos la basura con un palo, afortunadamente no se ha registrado ningún incidente”, comenta una de las pepenadoras.
Por su parte, uno de los empleados municipales asegura que este problema está presente desde hace poco más de cinco meses por consentimiento de los responsables del Relleno Sanitario.
“Todos los días, como a eso de las dos de la tarde, llega un camión con estos desechos para después vaciarlos y mezclarse entre los cerros de basura”, dice preocupado el hombre con años de experiencia.
Los lunes, asegura, los camiones cargados con estos desechos, dan entre dos o tres vueltas para depositarlos entre los cerros de basura “mientras que desechos como tripas u otros artículos más peligrosos, son quemados en un pozo que han cavado a las puertas de este lugar”.
Dentro de la norma, también se contempla recolección, traslado y disposición final de los desechos.
En el punto 6.4.1 inciso d, se señala que, “los vehículos recolectores deben ser de caja cerrada y hermética, contar con sistemas de captación de escurrimientos, y operar con sistemas de enfriamiento para mantener los residuos a una temperatura máxima de 4°C (cuatro grados Celsius)”.
Mientras que para su tratamiento, se indica que “los residuos peligrosos biológico-infecciosos deben ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y deben hacerse irreconocibles para su disposición final en los sitios autorizados”.
Para la disposición final se contempla que “los residuos peligrosos biológico-infecciosos tratados e irreconocibles, podrán disponerse como residuos no peligrosos en sitios autorizados por las autoridades”.
Tanto los trabajadores municipales como los pepenadores de este relleno sanitario, esperan que las autoridades de Salud como las del Ayuntamiento, tomen cartas en el asunto “antes de que la salud de alguno de nosotros se vea afectada y ya no se pueda hacer nada”.
Clasificación
De acuerdo con la NOM, durante el envasado, los residuos peligrosos biológico-infecciosos no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o peligrosos. Es por ello que se han clasificado de la siguiente manera:
TIPO DE RESIDUOS ESTADO FÍSICO ENVASADO COLOR
4.1 Sangre Líquidos Recipientes herméticos Rojo
4.2 Cultivos y cepas de agentes infecciosos Sólidos Bolsas de polietileno Rojo
4.3 Patológicos Sólidos Bolsas de polietileno Amarillo
Líquidos Recipientes herméticos Amarillo
4.4 Residuos no anatómicos Sólidos Bolsas de polietileno Rojo
Líquidos Recipientes herméticos Rojo
4.5 Objetos punzocortantes Sólidos Recipientes rígidos polipropileno Rojo
FUENTE: NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002