Tiran a la basura 50 kilogramos de madicinas caducas, ya que siguen sin salir los médicos a las comunicades rurales.
DESPERDICIO
En cualquier momento esperan una reacción de los Servicios de Salud de Zacatecas ya que han tirado una gran bolsa de jarabes, pastillas, cápsulas y gotas.
Sombrerete, Zac.- Cerca de 50 kilos de medicamentos caducos han tirado los médicos de ACES (Atención Comunitaria y Educación para la Salud) ya que continúan sin salir a las comunidades desde hace seis meses.
Las grandes bolsas de medicamentos destinados a la población en pobreza extrema se acumulan en las pequeñas oficinas de ACES y hasta el momento las autoridades municipales permanecen pasivas y no instrumentan programas de salida.
Promesas. Se habla de la contratación de otros médicos para aumentar la atención médica en este programa, pero hasta el momento todo sigue igual.
Los médicos de ACES se niegan a hablar del tema ya que señalan los regidores que han sido amenazados por el alcalde Vicente Márquez quien los visitó para tratar de amedrentarlos.
Los regidores Juan Gabriel Salas, Guadalupe Villa y María Gloria Valdez Bañales señalan que no hace falta que los médicos denuncien cuando ellos recorren los departamentos y se dan cuenta de lo que sucede en cada uno de ellos.
Resistencia. Señalan que en cualquier momento esperan una reacción de los Servicios de Salud de Zacatecas ya que han tirado una gran bolsa de medicamentos de alrededor de 20 kilos de peso, otras bolsas pequeñas que contienen jarabes, pastillas, cápsulas y gotas para los ojos.
Otra gran bolsa con medicamentos caducos se mantenía la semana pasada en las oficinas de ACES ya lista para ser tirada a la basura. Indican que contenía también una gran variedad de jarabes para la tos, medicamentos contra la diabetes como la glibenclamida y otro conocido como trimetropina que eran en total alrededor de 73 frascos.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
DATOS.
Desde julio del 2008 el alcalde Vicente Márquez giró instrucciones a los médicos para que dejaran de salir a comunidades.
Han pasado seis meses y los medicamentos que envían los Servicios de Salud de Zacatecas se están acumulando en la oficina.
Ya han tirado alrededor de 50 kilos de medicamentos entre jarabes, gotas para los ojos, pastillas y medicamentos diversos.
Hasta el momento no les indican cuando van a salir a las comunidades y los medicamentos siguen caducando en el Ayuntamiento.