En ruinas. Son pocas las viviendas que aún se mantienen en pie en la colonia conocida como 'La Isla', pues esperan el pago de las mismas.
En medio de escombros y casas a punto de caer, se encuentra la casa de Don José Cruz. Vive en la Ampliación Francisco Villa o La Isla, como le llaman los vecinos; sector que desaparecerá en breve por la ampliación del Periférico a ocho carriles. Pero su pago, no llega.
Desde el 27 de noviembre de 2008, espera el pago de su humilde hogar. De acuerdo al avalúo realizado en la finca, tiene un costo de 80 mil pesos, cantidad que no ha recibido por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Durango (Secope).
"Acudimos a la delegación Laguna de la Secope, donde nos atendió Martín Cantú, quien nos aseguró que los documentos de mi papá se habían perdido en Durango, así sucedió dos veces y nada. Después acudimos con el delegado Arturo Rodríguez, quien tampoco nos resolvió", comentó Francisca Alvarado, hija de Don José.
Algunos de los argumentos presentados por los funcionario estatales fueron que la vivienda de Cruz estaba fuera del presupuesto "además, nos dijeron que le hiciéramos como pudiéramos, que si queríamos demandar lo hiciéramos", dice molesta Francisca.
Ante tales respuestas, solicitaron el apoyo del regidor Manuel de Jesús Sánchez, de quien esperan les ayude.
Mientras tanto, Don José Cruz asegura que no dejará su hogar "hasta que paguen", dice. De acuerdo con el afectado, aún queda un par de familias que como él, esperan el pago pactado de sus viviendas.
DON JOSÉ CRUZ
Vecino de la colonia