Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Titánica' aventura

'Titánica' aventura

'Titánica' aventura

ALDO MAGALLANES

El primer minuto de este jueves será estrenada Avatar, la nueva cinta de James Cameron y la cual marca su retorno luego de la multipremiada Titanic.

“Avatar es la película más exigente que haya realizado”, dice James Cameron en relación a su nuevo trabajo...

Esta es una declaración bastante prominente dado que el cineasta es el “padre” de filmes tan exitosos como Titanic, Terminator o Abbys.

Tras una extensa campaña publicitaria y avalada por críticas muy positivas luego de haberse proyectado en una premier en Londres, Avatar se estrena en unas horas a nivel mundial y en esta ocasión La Laguna no se quedará atrás, pues las salas se reportan listas para mostrar la cinta en el primer minuto de mañana jueves.

Con una inversión de 500 millones de dólares, una duración de dos horas 42 minutos y 54 semanas de rodaje, Avatar, uno de los largometrajes más esperados del año, podría convertirse en el más caro de la historia del cine.

Héroe azul

La figura central del filme es “Jake Sully”, interpretado por el actor Sam Worthington. El personaje es un tipo que inesperadamente se convierte en un héroe, a la par que varios sucesos lo introducen en lo profundo de un choque de civilizaciones entre las grandes corporaciones inclinadas al “desarrollo” de Pandora y los autóctonos Na’vi.

“Jake” es un ex marine que antepone su deber ante todo, pero eventualmente deberá elegir entre su honor personal, en defensa de lo que es justo, y su supuesto deber para con los que le han encomendado la misión.

Aparte de Worthington, Michelle Rodríguez, Zoe Saldaña, Stephen Lang, Giovanni Ribisi y Sigourney Weaver complementan el elenco.

Sueño cumplido

Cameron concibió el largometraje en 1995, sin embargo, tuvo que esperar una década para que hubiera la tecnología necesaria para realizarlo. En la historia, cuyo claquetazo se dio en 2005, se mezclan actores reales y animación por computadora dando como resultado un mundo extraterrestre.

“Quería crear un tipo de aventura normalita en un ambiente poco corriente”, explica Cameron en las notas de producción, “encajando el clásico cuento del recién llegado a una tierra y una cultura extranjera en un planeta exterior.

“La historia en su diseño es clásica con sus gruesos brochazos, pero tenemos cantidad de giros y vueltas en la recámara para los espectadores. Yo había soñado con crear una película como ésta, ubicada en otro mundo, de grandes peligros y bellezas, desde que era un niño cuando leía libros de ciencia ficción y de historietas en cantidad, y me sentaba en la clase de matemáticas dibujando criaturas y seres extraterrestres, parapetado detrás de mis libros de texto. Con Avatar, por fin tuve mi oportunidad”, dice James.

Críticas a su favor

A unos días de haberse llevado a cabo la premier en Londres, los críticos especializados no tardaron en dar sus comentarios y la mayoría de ellos son para alabar el trabajo de James y todo su equipo.

The Hollywood Reporter publica, “Cameron lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es Avatar. (...) Cada bit de tecnología en Avatar sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor”.

Por su parte, Variety opina: “El rey del mundo ha fijado su visión en crear otro nuevo mundo en Avatar, y es un lugar que merece mucho la pena visitar. (...) entrega un espectáculo único, paisajes asombrosos, una narración excitante y un mensaje anti imperialista, de vuelta a la naturaleza”.

James Cameron confía en que su película será todo un éxito y todo parece indicar que así ocurrirá. “Realmente deseo que los espectadores tengan una experiencia cinematográfica totalmente satisfactoria. Y espero que la gente salga del cine diciendo: ‘No he visto una película, he experimentado una película’”, dice el cineasta, cuya película Titanic obtuvo 11 premios Oscar.

Algunos factores en contra

´Avatar, que transcurre en el siglo XXII, no se basa en ninguna obra literaria, libro de historietas, programa de TV o juguete. Es algo completamente nuevo para el público.

´Cameron también le pide a sus fans que se crean una historia de amor entre una hembra azul de tres metros de altura y larga cola y un humano cuya conciencia se trasplanta a un “avatar” hecho a semejanza de esas criaturas.

´En lugar de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que ya eran estrellas antes de Titanic, el público conoce muy poco a Sam Worthington y Zoe Saldaña. La actriz de origen dominicano trabajó en Star Trek y Worthington en Terminator Salvation, pero ninguno es muy popular.

Toda una experiencia

La película se exhibirá en los cines de la región en el primer minuto de este jueves 17 de diciembre.

´Avatar transcurre en un sitio llamado Pandora, una luna con ambiente similar a la Tierra que orbita en un planeta gaseoso gigante llamado Polifemo, en el sistema estelar Alfa Centauro.

´En la cinta no sólo se toca el amor y la guerra sino también el calentamiento global actual.

´Otra innovación creada especialmente para Avatar fue la Cámara Virtual, que permitió a Cameron rodar escenas dentro de su mundo generado por ordenador, exactamente igual que si estuviera rodando en un escenario de Hollywood.

´Debido a los numerosos tipos de tecnología desarrollados específicamente para este proyecto, el filme es, sin ninguna duda, el más exigente de todos los que ha hecho Cameron hasta la fecha.

´Otro factor positivo para “Avatar”, según ha expresado James, es el hecho que la película tridimensional es menos vulnerable a la piratería. “Puedes piratear una película 3D, pero no puedes piratearla en 3D”, comentó Cameron.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Titánica' aventura

Clasificados

ID: 486246

elsiglo.mx