El inicio. El ensamble es un proyecto que nace con el propósito de brindar a la Comarca Lagunera una actividad musical comunitaria, que ofrecerá a los niños y jóvenes una opción musical en este instrumento. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Con la intención de mostrar al público lagunero el avance y la calidad musical que han alcanzado los integrantes del Ensamble de Trompetas de México, en su segunda etapa bajo la dirección de Francisco Cedillo, trompetista principal de la Camerata de Coahuila, la agrupación realizará un concierto el próximo martes 15 de diciembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas.
El ensamble integrado por jóvenes trompetitas cuyas edades oscilan entre los 7 y 17 años, contará con la participación de los percusionistas Ricardo Jáuregui, Jorge Valenzuela y Manuel Portilla, al igual que la pianista de la Camerata de Coahuila, Mariana Chabukiani.
El trompetista Francisco Cedillo intenta con este proyecto abrir una brecha de estudio, que permita que torreón cuente con un ensamble de alientos metálicos único en el país. "En algunos países está el Brazilian Brass, el Canadá Brass, el London Brass y otras 20 agrupaciones de esta naturaleza, México puede iniciar desde Torreón un ensamble en este sentido".
Aspectos como la profesionalización de la música, la calidad en la interpretación y la oferta de géneros con instrumentos tan versátiles como la trompeta, se unen a otras cosas, como el fortalecimiento de la personalidad de niños y jóvenes con herramientas para la toma de decisiones y una mayor capacidad de integración social.
El primer concierto del Ensamble de Trompetas de México, en el que también participa Carlos Espinosa, trompetista de Camerata que incluye música de Rafael Méndez, Hummel, Igor Stravinsky, y Coombes, entre otros compositores, es completamente gratuito.
El proyecto musical
El ensamble de trompetas es un proyecto que intenta formar una agrupación de alientos de metal de todas las edades, con un nivel y calidad de interpretación que represente a la región y el país en diferentes festivales y encuentros musicales.
Francisco Cedillo, trompetista principal de la Camerata de Coahuila y director artístico del proyecto, tiene como objetivo invitar a músicos que han sido maestros y compañeros suyos a lo largo de su formación, para que impartan clases, talleres y cursos a los integrantes del ensamble que tendrá sede en La Laguna.
El trompetista mexicano Francisco Cedillo ha sido invitado a tocar con orquestas como la Sinfónica de Londres, El Brass Ensamble of the London Symphony, la Sinfónica de Bellas Artes y la Sinfónica del Estado de México, entre otras orquestas.