La desesperación aumenta entre la familia de Óscar Quistan Ruelas, uno de los cuatro comerciantes que fueron “levantados” en una gran movilización de elementos del Ejército Mexicano hace diez días en el Centro de esta ciudad.
La búsqueda del comerciante ha sido implacable para la que ya se acudió en repetidas ocasiones a instalaciones militares del ejido La Joya, así como a la Delegación Torreón de la Procuraduría General de la República (PGR), sin lograr resultados positivos.
Óscar fue requerido por efectivos militares entre las ocho y nueve de la mañana del pasado 29 de diciembre de 2008, cuando soldados incursionaron en varios comercios de la localidad donde detuvieron a varias personas, sin mostrar documentos legales para tal fin.
Inicialmente se conoció que entre los detenidos junto a Óscar, estaban Eric Delgado Medel, Miguel del Toro Alanís y otra persona más identificada únicamente como Maximiliano. Hasta el momento se ignora el paradero de los cuatro y su estado de salud.
En su momento familiares de los detenidos denunciaron que éstos fueron subidos en varias unidades militares y trasladados al parecer a la ciudad de Torreón. De los hechos también dio vista la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para que tome nota y remita la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso.