LO QUE En Política Se ha dicho muchas veces: nada sucede por casualidad. Todo tiene una razón, una motivación una causa. Cuando vemos las cosas de la política desde una perspectiva lejana, los hechos y circunstancias se nos pueden confundir. En ocasiones vemos los sucesos empalmados unos sobre los otros y además poco claros.
TAMBIÉN LOS Hechos nos pueden parecer dispersos o inconexos o sin relación alguna entre sí; pero la realidad es que todo está unido por una razón y bajo un sentido. Ese sentido del entramado político es las más de las veces difícil de entender y más difícil aún comprender.
TODO ESTO VIENE A colación con motivo de las últimas encuestas levantadas y publicadas por el "El Siglo de Torreón" que dan cuenta de la intención del voto por partido político para las elecciones federales del 5 de julio: de la intención del voto para las futuras elecciones de ayuntamientos en el mes de octubre también por partido político, y por otra parte, la calificación que de los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras hicieron los encuestados de la Comarca Lagunera, así como la calificación resultante sobre la gestión municipal en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Respecta a las encuestas sobre la intención del voto para las elecciones a diputados Federales, arrojaron los siguientes resultados: en Torreón el PRI con 45%; el PAN 22% y el PRD 2%. En Gómez Palacio el PRI 40%; el PAN 22% y el PRD 2%.
SI LAS ELECCIONES Para ayuntamientos fueran el día de hoy, las encuestas arrojaron la intención del voto como sigue: en Torreón para el PRI 52%; para el PAN 26% y para el PRD el 2%. Ahora bien, la calificación de aprobación a la gestión de los presidentes municipales según las encuestas, fueron como sigue: Torreón: José Ángel Pérez, administración solamente con un 18% de aprobación ciudadana; Mario Calderón Cigarroa de Gómez Palacio el 36% y Carlos Aguilera Andrade el 24%.
CON RELACIÓN A la calificación y aprobación de la gestión gubernamental en los estados de Coahuila y Durango las encuestas arrojaron los siguientes datos: Humberto Moreira Valdés logró el 57% de aprobación a su trabajo como gobernador; un 36% lo calificó como regular y el 7% como mala. Ismael Hernández Deras de Durango obtuvo un 40% de aprobación a su gestión, 47% de regular y un 11% lo tildó de mala.
LO MÁS NOTABLE DE LA ENCUESTA Del "El Siglo de Torreón", es el por ciento de intención de voto que obtuvo el PRD tanto para las futuras municipales de octubre, como la intención del voto para las elecciones del 5 de julio. El partido de López Obrador logró un tristísimo 2%, lo que significaría casi la desaparición de su registro.
COMO SE DIJO Al principio, en política nada es casual. Todo tiene una razón y un motivo. El caso derrumbe generalizado del PRD en las preferencias electorales de los mexicanos, tiene sus causas y sus motivos por cierto muy fáciles de encontrar. Los diputados perredistas asaltaron dos veces y con violencia la tribuna de la Cámara de Diputados; trataron también con violencia de impedir que el presidente Fox rindiera su informe y que el presidente Calderón tomara posesión. Se apoderaron por meses de las vías del Paseo de la Reforma; nombraron un presidente "patito"; sus elecciones internas se convirtieron en un cochinero. La realidad es que Andrés Manuel con mucho trabajo, pero finalmente logró destruir al partido que formaron Muñoz Ledo, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas y los resultados están a la vista, con un miserable 2% de las simpatías de los electores en la Comarca Lagunera.
PARA QUÉ MENCIONAR El derrumbe del PAN como consecuencia de la triste Administración municipal de José Ángel Pérez Hernández. Que fue calificada como buena solamente por el 18% de los ciudadanos encuestados.
COMO SE PODRÁ Confirmar una vez más, en política nada es accidental todo tiene una causa y las encuestas confirman las causas.