Filadelfia dejó en el camino a Nueva York y mañana se enfrentará a Arizona en busca del título de la Conferencia Nacional de la NFL. (AP)
La clave de los equipos exitosos en la NFL durante esta década ha sido simplemente meterse a los playoffs. Después de eso todo es posible, incluso el que los Cardinals y los Eagles se enfrenten en pos del título de la Conferencia Nacional.
En los albores de este milenio, los Ravens de Baltimore se clasificaron de comodines y se coronaron en el Super Bowl. Cinco años después, los Steelers de Pittsburgh se convirtieron en el primer equipo que pese a ser el sexto preclasificado alzó el trofeo Vince Lombardi.
Casualmente, esos dos equipos se miden el domingo por el cetro de la Conferencia Americana, después de que Arizona y Filadelfia definan al representante de la Nacional que irá al Super Bowl.
En el 2007-2008 los Giants de Nueva York consiguieron tres victorias como visitantes en los playoffs, a los que llegaron como los quintos preclasificados. Durante la temporada regular, los Giants habían acumulado siete victorias al hilo fuera de casa.
Y en el Super Bowl pasó lo impensable, los Giants se impusieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra, que marchaban invictos en toda la temporada.
Ahora, los Eagles (sextos) y los Cardinals (cuartos), que ganaron la división más débil de la NFL, están a un paso del gran partido.
El domingo, cuando ambos se enfrenten en el Estadio de la Universidad de Phoenix, marcará el primer duelo por el título de la Nacional entre equipos que tuvieron nueve triunfos en la campaña regular.
Así, lo importante es sólo meterse a la postemporada.
“Los equipos tienen sus altibajos, dijo el cornerback Rod Hood, quien está ahora con los Cardinals y participó en el Super Bowl con los Eagles en enero del 2005, cuando Filadelfia cayó ante Nueva Inglaterra. “Ellos tuvieron esos altibajos y creo que pasaron por una mala racha, pero ahora están dando sus mejores partidos”.
Los Eagles (11-6-1) se colaron a los playoffs y han enhebrado triunfos en Minnesota y en Meadowlands, frente a los Giants (campeones defensores), para llegar a estas instancias.
Arizona ha hecho lo propio. Amarró el título en el Oeste de la Nacional, antes de que cualquier otro equipo se embolsara el banderín divisional. Pero después de clasificarse, los Cardinals fueron borrados por los Vikingos y los Patriotas.
Pocos pensaban que los Cardinals se habían recuperado tras vender a Seattle en su último duelo de la campaña. Los Seahawks tuvieron una mala temporada, lo mismo que el resto de los integrantes de la división, contra quienes Arizona tuvo una foja de 6-0.
Pero los Cardinals se encumbraron con victorias contra Atlanta y Carolina en los playoffs, mejorando a una foja de 11-7.
“Creo que tuvimos un buen equipo este año, aunque evidentemente no jugamos bien a veces, y hay pruebas de ello”, dijo Ken Whisenhunt, quien fue nombrado hace dos años entrenador de los Cardinals. “Pero lo importante es jugar bien en el momento más oportuno”.