Luego de quedar fuera de la liguilla del Torneo Apertura 2009, Santos Laguna hará un análisis de cada uno de los Guerreros.
Luego de quedar fuera de la liguilla del Torneo Apertura 2009, Santos Laguna hará un análisis de cada uno de los Guerreros.
Esta semana será crucial para jugadores y cuerpo técnico de Santos Laguna, ya que comenzará a definirse quiénes estarán en la lista de transferibles, así como la renovación y/o extensión de contratos.
Luego de un Apertura 2009 de muchos altibajos, donde se logró hilvanar una racha positiva de nueve partidos sin perder, pero también una negativa de una sola victoria en la recta final del torneo y liguilla, se hace un balance de los jugadores con mayor actividad en la campaña.
Oswaldo Sánchez
En la portería se mantuvo en los 17 partidos del torneo y dos más de liguilla. El capitán fue de los más regulares con los Guerreros, donde salvó en más de una ocasión a su equipo, aunque tuvo sus yerros en menor grado.
Sus actuaciones han presionado al estratega nacional, Javier Aguirre, a reconsiderarlo para una lejana convocatoria para asistir al Mundial de Sudáfrica 2010. Terminó contrato de tres años con Santos, aunque tras la eliminación en Morelia dejó en claro que sus intenciones es seguir bajo el marco albiverde.
Juan Pablo Santiago
Junto a Oswaldo fue otro de los "Guerreros de Hierro" al finalizar la campaña, con los 19 partidos jugados completos, a pesar de haber visto la tarjeta amarilla en seis ocasiones. Se volvió titular indiscutible con Sergio Bueno.
Su juego aéreo fue la principal cualidad y virtud para mantenerse siempre de arranque. Por decisiones técnicas hizo mancuerna con diferentes compañeros, igual fuera con línea de cinco defensores o de cuatro.
Rafael Figueroa
Comenzó como titular el torneo, pero una lesión crónica en la rodilla derecha lo marginó de las canchas para la fecha cuatro, regresando a la actividad hasta la siete, justo cuando comenzó la racha positiva santista.
Luego de dos derrotas consecutivas en Monterrey y San Luis fue enviado al banquillo para no ver más acción al final de la campaña y en la liguilla, incluso no ha visto acción en el nuevo Corona dentro del TSM.
Uriel Álvarez
Debutó en el máximo circuito ante Cruz Azul en la fecha cuatro, para luego hilvanar ocho partidos como titular en la zaga central, alejándose de la alineación por una lesión, siendo utilizado como relevo en la liguilla.
Iván Estrada
Como lo ha sido desde su llegada a tierras laguneras, Jorge Iván Estrada fue titular indiscutible en la lateral santista, aunque en más de una ocasión, fue cambiado a la banda izquierda, debido a la falta de convencimiento de un hombre de seguridad en dicho sector.
Luego de debutar en la campaña, el "Guti" tuvo que viajar de emergencia a Culiacán, debido al sensible fallecimiento de su madre, por lo que se alejó un par de partidos con los Guerreros, para luego retomar la titularidad.
Juan Pablo Rodríguez
El punto de equilibrio en Santos, tuvo un torneo fuera de su verdadero nivel futbolístico, en una especie de rebelión por el planteamiento utilizado por su técnico. Aún así, se mantuvo como referencia del equipo.
Anotó cinco goles, la mayoría desde el punto penal, siendo el tirador oficial debido a su frialdad desde los 12 pasos, superando el fantasma de Hershey en 2000, cuando falló un penalti y México fue eliminado por Honduras para asistir a los Juegos Olímpicos de Sydney.
Fernando Arce
No entraba en los planes de Bueno y por eso estaba arreglado con el América, pero diferencias económicas en cuanto a su contratación con las Águilas, y la del chileno Jean Bausejour con Santos, terminaron por desligar a los jugadores de sus nuevos equipos.
Aunque el timonel santista lo utilizó en 17 partidos, la mayoría fue en calidad de relevo, pese a las ganas del jugador por mostrarse y jugar, pero el prejuicio del cuerpo técnico lo destinó a ser utilizado pocos minutos en la cancha.
José María Cárdenas
Se convirtió en el principal refuerzo solicitado por Sergio Bueno durante el verano, pero ha tenido un pobre desempeño, tomando como referencia su actuación con Pachuca, que lo llevó al Tricolor.
Walter Jiménez
A pesar de iniciar 14 de los 17 partidos en el torneo, únicamente terminó un partido completo, siendo la primera opción de Bueno como relevo. Ante Tigres, una pequeña molestia le impidió tomar parte.
Debido a sus características dentro de la cancha, el "Lorito" fue utilizado como medio de contención, volante ofensivo, de enganche y también como carrilero, aunque siempre con la peligrosidad de pisar el área enemiga.
Juan Carlos Mosqueda
Con mucho olfato de gol y presencia, tenía la creatividad para desequilibrar las defensivas adversarias, además de destrabar juegos muy cerrados.
También sufrió alguna lesión, pero rara vez fue metido de cambio por Bueno y sus asistentes, debido a que había elementos de mayor experiencia en su posición.
Daniel Ludueña
Es el cerebro del equipo, pero problemas musculares en el muslo izquierdo en el arranque y al finalizar el torneo, lo tuvieron entre algodones. Esporádicamente ayuda a sus compañeros a defender, aunque con su talento compensa esta situación.
Fue el más beneficiado con el uso del aerosol para marcar las distancias reglamentarias, pero esa ventaja poco a poco se fue extinguiendo, con una apatía sobre el terreno de juego.
Darwin Quintero
Los 19 partidos los jugó, ya que estuvo libre de lesiones y le respetaron su lugar, pese a viajar a las convocatorias con la selección colombiana, siendo un peligro latente para los defensores rivales.
Pecó en más de una ocasión de individualismo y de querer sorprender a los porteros con vaselinas, como cuando lo hizo con Federico Vilar en las semifinales de la Concachampions. No ha llenado del todo, el hueco dejado por Christian Benítez.
Matías Vuoso
Siempre fue un constante dolor de cabeza para los adversarios, pero batalló para reencontrarse con el gol, teniendo que pasar diez fechas, que se acumularon con varias del torneo anterior.
Cuando por fin anotó, fue más contundente frente al marco adversario, además de acompañarse bien con los atacantes santistas. La expulsión que le aplicó Arredondo en la ida de los cuartos de final, dejó "chata" la ofensiva albiverde.
Carlos Ochoa
Por ganas y esfuerzo nunca quedó, pese a ser recriminado por la mayoría de los aficionados, por lo que con paciencia, trabajo y dedicación encontró el gol hasta la apertura del TSM, con el cual mantiene un romance vigente, con cuatro goles en tres partidos (uno amistoso ante el Santos de Brasil)