El Museo Arocena invita al público a participar de su programa Conserva a través de sus próximas actividades a cargo de María Elena de Ross.
Para la restauración y conservación de su acervo el Museo Arocena lanza dos actividades destinadas al programa Conserva.
Valiosas obras y miles de historias que contar tiene el acervo del Museo Arocena, por lo cual uno de los grandes fines del recinto es, además de difundir y exponer, también el conservar y restaurar dicha colección.
Es por eso que el museo creó el programa Conserva, el cual está dedicado a la restauración y preservación del acervo y colección del Museo Arocena; y dentro del mismo se presentarán dos actividades cuyo costo será destinado a este fin.
Primero, el 29 de enero, se llevará a cabo una alegre Fiesta de La Candelaria, para lo cual el personal del museo ha preparado una interesante conferencia sobre dicha tradición a cargo de María Elena Barrondo de Ross, investigadora especialista en arte cristiano y amiga del museo.
Esta fiesta arrancará con la bendición de los niños Dios reparados en un taller iniciado desde el diez de enero, para posteriormente dar paso a la charla y finalizar con una degustación de tamales, todo esto incluido en el costo del agradable evento que se llevará a cabo el día 29 de enero a partir de las 4:00 de la tarde, en el auditorio del recinto.
Posteriormente, el día cinco de febrero a las 4:30 de la tarde, el Museo Arocena ofrecerá una interesante conferencia titulada Miguel Cabrera: Vida y Obra, acerca de uno de los más importantes pintores de la época virreinal en México, misma que estará a cargo de María Elena Ross.
Todos los fondos que se recaben del costo de entrada de ambas actividades (150 pesos el Día de la Candelaria y 100 pesos la conferencia sobre Miguel Cabrera) serán destinados al programa Conserva.
Jorge González, del departamento de restauración y conservación del Museo Arocena explica que Conserva es un programa de gran importancia para el museo, del cual la sociedad puede participar: “Es un programa que sale del área de curaduría y conservación en la cual nos ocupamos de trabajar y darle mantenimiento a la obra artística, y una de las preocupaciones del museo es tener en buen estado su obra”.
La situación, dice, es difícil porque hay mucha obra por proteger: “el problema es que hay mucha obra en depósito y exposición, y a mucha le hace falta el trabajo de restauración y conservación”, de esta necesidad, dice que surgió la idea de invitar a las personas y grupos o empresas a ‘adoptar’ obras: “Quisimos que la sociedad adoptara una obra, en muchos Estados esto se hace desde hace tiempo ya sea entre una asociación o grupo de personas, por eso hicimos un programa a través del cual pueden aportar -por ejemplo- dinero, pero si necesitamos madera y alguien tiene una maderería le digo cuánta madera necesito y puede hacer así su aportación en especie también”.
PROYECTOS DE RESTAURACIÓN
Actualmente existen dos proyectos que el Museo Arocena busca poner en marcha con respecto al departamento de restauración y conservación, explica González: “Tenemos dos proyectos, todavía hace falta la investigación, uno es acerca de un santo que tenemos en depósito pero pronto sabremos de qué santo estamos hablando y de qué periodo, y luego yo ya entraré con la restauración y conservación”.
El otro apartado tiene que ver con tres trabajos del protagonista de la conferencia del día cinco de febrero: Miguel Cabrera.
“Queremos enfocarnos ahorita a una serie de cuadros de Cabrera (Miguel) y posiblemente esos tres cuadros los vayamos a intervenir, y queremos trabajarlos ya en el transcurso de este año”.
Así que ahora el público puede ser parte del Museo Arocena aportando al programa Conserva su granito de arena además de disfrutar y aprender con estas propuestas por el Día de la Candelaria.
El Museo Arocena se encuentra ubicado en Cepeda 354 sur, en el Centro Histórico de la ciudad, y para mayores informes puede llamar al teléfono 712-03-33 o ingresar a la página de Internet en www.museoarocena.com