Maseca compró este ciclo 80 mil toneladas de maíz producido en el Valle del Guadiana.
Agricultura
El maíz pasa hasta por “tres manos” antes de llegar a las tortillerías, pues hay quien sólo se dedica a “aquintalarlo” y venderlo al distribuidor.
Durango. Para que el maíz llegue a las tortillerías en ocasiones pasa hasta por “tres manos”, que obviamente le sacan provecho y esto encarece el producto, pues hay quienes lo único que hacen es “aquintalar” el producto y cobrar por ello.
El regidor Roberto Arreola dijo que desafortunadamente para los tortilleros hay personas que le compran el maíz al productor, lo “aquintalan” y luego se lo vende al distribuidor, por lo que opina que la industria organizada debería tener sus propias bodegas. Esto representaría tener una integradora ellos mismos, aunque a veces es difícil lograr la coordinación.
El hecho de comprar directamente al productor representaría una ventaja y sólo tendrían que darle mantenimiento al grano para que no se agorgoje ni se contamine, pues en la actualidad prácticamente el maíz pasa “por tres manos” antes de llegar a la tortillería.
Sacan ventaja.
Y es que mientras todos tratan de sacar provecho, para el productor el precio del maíz no existe en Durango, pues la tonelada cuesta mil pesos menos de lo que realmente debería ser su valor real, pero eso a pocos les interesa.
Arreola, miembro de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, dijo que la empresa Maseca se llevó 80 mil toneladas de maíz de este Valle de Guadiana, lo que representa la mayor parte de la producción.
Ellos compran a todo el país y fijan su precio, no saben de heladas, de insumos, riegos, pago de luz, ni empleados, y por eso el maíz en este ciclo es más barato que en 2007, es un negocio redondo para la empresa, mas no para el campesino. Es de mencionar que en el Valle del Guadiana se cultivan cerca de diez mil hectáreas del grano.
Daniel Estrada
Necesidad en la mesa
Durango. El precio real de la tortilla debería ser superior al actual en 100 por ciento, pero éste no podría incrementarse sin que se propiciara una reacción en contra por parte de la sociedad, comentó el regidor Roberto Arreola.
Al ser la tortilla el alimento base de México, se encuentra en todos los hogares, de altos, medianos y bajos recursos, incluso existió el “tortibono” que funcionaba muy bien.
Éste era un apoyo generoso para la población de escasos recursos, lo malo es que algunos líderes y partidos lo echaron a perder al haber hogares en donde toda la familia tenía su tarjeta.