Los Rayados de Monterrey buscarán finiquitar este mediodía su pase a la final del futbol mexicano cuando visiten a los Diablos Rojos de Toluca. (Jam Media)
Un panorama muy complicado es el que tiene Toluca en busca de conseguir su segundo regreso en fila hoy domingo, cuando reciba a Monterrey, al que está obligado a ganar por diferencia de dos goles, en el duelo de vuelta de semifinales.
El Estadio Nemesio Díez será el escenario donde Diablos Rojos no tiene más opción que ganar por más de un gol, en duelo pactado a dar inicio a las 12:00 del día, con arbitraje de Jorge Eduardo Gasso, en el que saldrá el segundo finalista del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano.
Los mexiquenses una vez más se mostraron como una escuadra con poca capacidad de reacción en "patio ajeno", y con escaso peso específico al frente, lo que le ocasionó regresar no con uno, sino con dos goles de desventaja.
Por lo que se vio en los primeros 90 minutos de esta eliminatoria, y en los últimos cinco partidos de liguilla que han disputado, será muy complicado que los pupilos de José Manuel de la Torre logren venir de atrás, ya que no se muestran como esa escuadra solvente que hace un año levantó el título.
Hay una situación muy extraña en este Toluca que le impide llegar con claridad a la meta rival y cuando lo hace se le complica mucho el último toque, algo que está obligado a solucionar, ya que en esta ocasión no es uno, sino dos goles los que está obligado a conseguir, sin recibir ninguno para avanzar.
No será la primera vez en torneos cortos que esta escuadra tenga una necesidad como esta y que haya logrado superarla, o al menos empatarla; esto se dio en la final del Invierno 2000 cuando llegó con desventaja de 3-1 a manos de Morelia, al cual derrotó 2-0, lo que obligó a la definición por penales, en los que Monarcas se declaró vencedor.
Mientras que también en una final, pero en el Apertura 2002, cayó 1-0 en la ida y apenas iniciado el segundo duelo ya perdían por la mínima diferencia, la cual fueron capaces de revertir con cuatro anotaciones.
A su vez, Monterrey ha encontrado en Aldo de Nigris a ese jugador, que motivado por una gran pena, como fue la muerte de su hermano Antonio, ha hecho diferencia en los partidos, ya que de los cuatro goles que acumula esta escuadra, tres han sido de él, además que participó en el que logró el chileno Humberto Suazo.
En las últimas seis visitas que Rayados ha realizado a esta cancha, incluida la ida de la final del Apertura 2005, ha rescatado una victoria, tres empates y dos derrotas, la última en el Clausura 2007.