Toluca celebró su partido mil en Primera División con un triunfo 2-0 sobre Querétaro, ayer al mediodía en el Estadio Nemesio Díez. (Jam Media)
Toluca, Edo. De México.- El Apertura 2009 ya tiene a su primer invitado a la fiesta grande, cuando faltan tres jornadas por disputar.
El Toluca tuvo que ser paciente para lograr su clasificación a la fase final del torneo ante unos Gallos que ayer en la capital mexiquense cerraron todos los espacios en su última línea.
Parecía que a los Diablos les volverían a arrebatar otro punto del Nemesio Díez por tercer partido consecutivo, pues Carlos Reinoso paró a su equipo completamente atrás y logró nulificar a los atacantes mexiquenses, quienes sin imaginación fueron incapaces de generar jugadas de peligro en el primer tiempo.
La inoperancia de la ofensiva escarlata desembocó en un 0-0 parcial que le otorgaba a los queretanos la posibilidad de sumar un punto más en sus aspiraciones, ante la sorpresa de una afición que se reunió en "La Bombonera" para celebrar los mil juegos de su equipo en casa.
Para el segundo tiempo, el conjunto choricero estaba decidido a regresar al triunfo, pero Héctor Mancilla no parecía estar en el mismo tenor que sus compañeros y al minuto 59 falló una pena máxima marcada sobre Antonio Naelson que desembocó en la expulsión del queretano Jair Maldonado por segunda amarilla.
Sólo fue cuestión de minutos para que la escuadra local hiciera notar su ventaja en hombres y al 65 de tiempo regular, Carlos Esquivel soltó un zurdazo desde la media luna para concretar el 1-0 que llevó de nuevo al Toluca al primer puesto de la competencia.
Para Querétaro no había más que evitar otra anotación y seguía sin ceder en su última línea. Otra vez tuvo que ser un disparo desde fuera del área lo que le daría tranquilidad a la escuadra de José Manuel de la Torre.
En la recta final del encuentro, al minuto 80, Antonio Naelson Sinha se detuvo en la misma zona que Esquivel para sacar un tiro que primero pegó en el travesaño y después se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería defendida por Carlos Bossio, para cerrar el marcador por 2-0.
Regresan a la senda del triunfo
A pesar de que con el triunfo Toluca concretó su calificación a la liguilla del Apertura 2009, en el seno escarlata ese "detalle" pasó a segundo término.
n "El partido no fue nada fácil, el chiste era tener paciencia, y se tuvo", reconoce el orgulloso estratega mexiquense, José Manuel de la Torre.
n Antonio Naelson, quien anotó el segundo gol de la tarde, al ser cuestionado sobre el logro, elogió el trabajo que realizó su escuadra choricera.
n "El equipo demostró que tiene lo suficiente para enfrentar las condiciones difíciles. Este domingo el equipo tuvo tranquilidad para definir el partido".