Tolvanera afecta 27 norias y cientos quedan sin agua
Simas usa pipas para surtir de líquido a pobladores; 7 pozos seguían ayer con fallas.
Los fuertes vientos que se registraron la noche del lunes en la Comarca Lagunera provocaron fallas en 27 norias en Torreón y Gómez Palacio.
Veinte pozos de agua potable pararon en diferentes partes de Torreón lo que dejó sin líquido a colonias en diversos sectores. El Desarrollo Industrial Mieleras también se vio perjudicado.
Con dos pipas de 35 mil litros cada una, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) surtió de agua a los usuarios afectados, según Luis Horacio Salmón González, gerente operativo de la abastecedora. Dijo que se registraron muchos problemas para restablecer el suministro de agua “porque se cortó también el servicio de energía eléctrica de la CFE”.
Informó que ayer en la tarde por lo menos siete pozos seguían sin funcionar, por lo que las colonias Lázaro Cárdenas y Las Luisas seguían sin agua.
La Dirección de Protección Civil Municipal reportó en Torreón cortocircuitos “de gran magnitud” en la ciudad ya que se afectaron siete transformadores grandes, se cayeron 14 árboles, tres de ellos sobre automóviles. Los vientos “enrachados’’ atípicos en este mes del año provocaron además que se reventaran las lonas de 7 anuncios espectaculares. Se incendiaron dos árboles y tres palmas.
En Gómez Palacio, según el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la tolvanera provocó fallas en equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que los mecanismos de rebombeo de 7 pozos de agua potable y al menos 600 luminarias se apagaron provocando fallas en estos servicios en la colonia El Campestre, bulevar Miguel Alemán y el primer cuadro de la ciudad.
Los pozos cuyo funcionamiento se detuvo son: 1, 5, 6, 7, 27, 37 y 24. Pero gracias a que la falla ocurrió en la noche y las bombas se echaron a andar en la madrugada hubo menos afectación en la ciudadanía.
No obstante el pozo 24, aunque está operando, no lo hace a su velocidad normal por lo que su capacidad de rebombeo se redujo a la mitad, es decir, de 60 litros por segundo a 30. Este pozo abastece el tanque Centenario, el cual si no alcanza a llenarse podría dejar sin agua a cinco colonias.
El alumbrado se reestableció a las dos de la mañana de ayer.
Afectados
Colonias en problemas:
´En Torreón, hasta ayer cuatro colonias seguían sin agua: Las Luisas, Las Julietas, Lázaro Cárdenas y parte de Vicente Guerrero.
´En Gómez Palacio, las colonias que podrían resultar afectadas si el pozo 24 no se repara a tiempo son: Santa Rosa, 5 de Mayo, el Bosque, Tierra y Libertad, Jardín.
FUENTE: SIMAS Y Sideapa