Enseñanza. Bebe, intérprete del éxito Malo, sabe que en algún momento su carrera estuvo sobrevalorada, pero toma esta experiencia como algo positivo.
México, df. A Bebe le gusta ser directa y reírse de sí misma. La cantautora española coincide con la irónica filosofía de vida del excéntrico rockero Mike Patton, aquella que establece: "Si no te ríes de ti mismo, estás jodido".
"Sí, definitivamente creo que es mejor reírse de uno mismo, así las cosas no son tan tremendas y no te tomas todo tan en serio porque hay cosas que no se deben tomar tan a pecho", expresa.
Después de su debut discográfico, Pafuera Telarañas (cuyas ventas la posicionaron en los primeros lugares en países como Estados Unidos, Italia, Argentina y Colombia, además de acreditarle un Grammy Latino en 2005), Bebe sufrió en carne propia los estragos del éxito, en el que jamás se sintió cómoda.
Incluso, ella misma aceptó, en una entrevista otorgada a un importante diario español que estaba consciente de que, en su momento, fue "sobrevalorada".
"No me gusta retomar lo que ya pasó, he aprendido a utilizarlo de manera positiva, me queda claro que me sentí muy agotada, muy presionada, por eso para mi segundo disco, Y. (Y punto) no me apetece hablar de Pafuera Telarañas, he aprendido cosas para evolucionar como persona, como músico, como cualquier cosa de la vida", refiere Bebe, cuya nueva entrega discográfica Y. se estrenó ayer en México.
CREA 'HIMNO' CONTRA VIOLENCIA
Su canción Malo se convirtió en himno contra la violencia machista, y se posicionó como un icono feminista en Iberoamérica.
"No soy para nada un ejemplo a seguir, pero sí me honra que la gente haga suyas mis canciones, ojalá motive a la gente a tomar conciencia de los hechos".
En la industria musical es conocida su actitud poco paciente con la prensa, y sus arrebatos dentro y fuera del escenario.
"Me gusta ser muy directa, y prefiero que la gente sea directa conmigo", advierte de buen humor.
Borrón y cuenta nueva...
La actitud directa de Bebe queda reflejada en su nueva entrega discográfica, Y. (frase que significa algo como "está chido"), con la que asegura regresar para hacer un "borrón y cuenta nueva".
"Musicalmente estoy empezando completamente de nuevo, es como si fuera el primer disco, cada cosa tiene su momento, estaba muy cansada y ahora vengo con mucha energía, estoy alegre, contenta, me he recuperado de toda el agobio que tenía", indica la cantante y actriz de 31 años.
El proceso de producción comenzó en 2008, cuando Bebe viajó a Cádiz para terminar la composición de las líricas, que escribió cuatro años atrás. Después se reunió con Carlos Jean, quien le produjo Pafuera Telarañas para repetir en Y. la experiencia.
Bebe cree fielmente en las ventajas que ha traído internet a la música. Por ello, regaló a sus fans el tema La Bicha en su página oficial.